Panetta visita China en medio de crisis chino-japonesa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El jefe del Pentágono arribó a la capital china precisamente desde Tokio, primera escala de una gira de una semana por Asia, en donde aseguró que su país no tomará partido en el conflicto chino-nipón y que espera que ambos resuelvan de manera pacífica.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, inició este lunes su primera visita oficial a Beijing como jefe del Pentágono, con el objetivo de reunirse con su homólogo chino, Liang Guanglie, y el vicepresidente Xi Jingpin, conversaciones en las que se da por descontado que se abordará la crisis diplomática que atraviesan Japón y China por la soberanía de las islas Diaoyu.

Panetta arribó a la capital china precisamente desde Tokio, primera escala de una gira de una semana por Asia, en donde aseguró que su país no tomará partido en el conflicto chino-nipón y que espera que ambos resuelvan de manera pacífica. “Es extremadamente importante que usen los medios diplomáticos para una solución constructiva”.

Durante su estancia en China, el jefe del Pentágono tiene previsto además pronunciar un discurso en el Instituto de Ingeniería de las Fuerzas Armadas en Beijing y visitar una instalación naval en la ciudad de Qingdao, en el este del país.

El mes pasado, el Ministerio de Defensa Nacional chino dijo que la visita de Panetta es parte de los intercambios militares bilaterales de este año y agregó que las fuerzas armadas de los dos países realizarán intercambios sobre su mecanismo de contacto bilateral y academias militares, así como ejercicios marítimos antipiratería conjuntos.