PCCh propone cinco puntos para fortalecer relaciones China-India

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Una propuesta de cinco puntos para impulsar las relaciones entre China y la India fue presentada en Nueva Delhi por Zhou Yongkang, funcionario de alto nivel del Partido Comunista de China (PCCh). En un seminario sobre las relaciones entre ambos países, que tiene...


(SPANISH.CHINA.ORGCN) – Una propuesta de cinco puntos para impulsar las relaciones entre China y la India fue presentada en Nueva Delhi por Zhou Yongkang, funcionario de alto nivel del Partido Comunista de China (PCCh), según la agencia de noticias Xinhua.

En un seminario sobre las relaciones entre ambos países, que tiene lugar en la capital india, Zhou aseguró que “desarrollar las relaciones amistosas con la India es una política establecida y una decisión estratégica del Partido y el Gobierno de China».

Como primer punto de su propuesta, el miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y secretario de la Comisión sobre Asuntos Políticos y Jurídicos del Comité Central del PCCh, señaló la promoción de la confianza política mutua, para profundizar en la asociación cooperativa estratégica bilateral.

Ambos países, añadió, deben ampliar la cooperación en economía y el comercio, para lograr resultados mutuamente benéficos y de ventajas compartidas, incrementar los intercambios amistosos, para elevar el entendimiento y la confianza mutuos, y profundizar la cooperación internacional, con el propósito de salvaguardar los intereses de los países en desarrollo.

Por último, Zhou recomendó fortalecer las consultas amistosas y manejar apropiadamente ciertos asuntos con base en el respeto, la igualdad y los acuerdos mutuos.

En relación con la conmemoración este año del 60° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y la India, el funcionario recordó que «al remontarnos a la historia de nuestros intercambios, sentimos que la paz y amistad entre China y la India están arraigados profundamente en la historia y la cultura de nuestros dos países y entre nuestros dos pueblos».

Zhou, quien llegó el domingo a Nueva Delhi, visitó ya la tumba de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de independencia nacional de la India.