PCN de Sudán condena ataque contra compañía china en Kordofán del Sur

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

JARTUM, 29 ene (Xinhua) -- El gobernante Partido del Congreso Nacional (PCN) de Sudán condenó hoy el ataque lanzado por el Movimiento Popular de Liberación de Sudán (MPLS) contra las instalaciones de una compañía china en Kordofán del Sur, informó la agencia oficial de noticias SUNA.


Haj Majid Suwar, secretario de movilización política del PCN, dijo, citado por SUNA, que el «ataque constituye una violación a todas las leyes y las normas internacionales, incluyendo las vigentes durante tiempos de guerra».

Suwar responsabilizó al gobierno de Sudán del Sur y al gobernante MPLS por el derramamiento de sangre causado por los rebeldes, quienes son encabezados por el sector norte del MPLS en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur.

«Las manos del MPLS, del Ejército de Liberación Popular de Sudán (ELPS) y del gobierno de Sudán del Sur están manchadas con la sangre de los ciudadanos de Kordofán del Sur y de Nilo Azul porque siguen apoyando al sector norte del MPLS», dijo.

El secretario agregó que Sudán del Sur es responsable por los trabajadores chinos que están secuestrados y por el desplazamiento y los homicidios de ciudadanos inocentes debido al apoyo que brinda a los rebeldes en Kordofán del Sur.

Suwar agregó que ya iniciaron los esfuerzos para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos secuestrados, así como para rescatarlos lo más pronto posible.

La embajada china en Jartum confirmó hoy con anterioridad que más de 20 cuidadanos chinos desparecieron luego de que rebeldes atacaron un campamento que pertenece a una compalía china que opera en Kordofán del Sur.

Un funcionario de la embajada china djio a Xinhua que «la embajada comenzó a implementar el mecanismo de emergencia para dar seguimiento al asunto y para establecer contacto con las autoridades sudanesas en relación con este tema».

Kordofán del Sur, localizado en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, ha experimentado enfrentamientos armados entre el ejército sudanés y el sector norte del MPLS desde junio del año pasado.