Pentágono: Relación fuerte y cooperativa con China, esencial

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 3 oct (Xinhua) -- Desarrollar una relación fuerte y cooperativa con China es una parte esencial del reequilibrio de Estados Unidos en relación con Asia, dijo hoy el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter.


«Un objetivo clave de nuestro reequilibrio es desarrollar una relación de defensa Estados Unidos-China saludable, transparente y sostenible que apoye una relación Estados Unidos-China más amplia», dijo Carter en un discurso pronunciado en un simposio sobre China celebrado en el Centro Woodrow Wilson.

Citando declaraciones del secretario de Defensa Leon Panetta durante su visita a China hace dos semanas, Carter dijo que una «asociación fuerte y cooperativa entre Estados Unidos y China es esencial para la seguridad global y la prosperidad en el siglo XXI».

«Buscamos cooperar con China en una gama de temas diplomáticos, económicos y de seguridad, incluyendo el trabajar de cerca con China para crear, para desarrollar una base duradera para las relaciones de ejército a ejército entre Estados Unidos y China», dijo Carter.

Carter señaló que recientemente, las armadas de Estados Unidos y China realizaron un ejercicio conjunto contra la piratería en el golfo de Adén, frente a la costa de Somalia, lo cual nos «ayudó a desarrollar la confianza».

El funcionario del Pentágono agregó que Panetta también invitó a China a participar en el ejercicio anual de la Cuenca del Pacífico encabezado por Estados Unidos, el ejercicio marítimo multilateral más grande. China no fue invitada a participar en el ejercicio de este año realizado en junio entre 22 países.

Carter negó una vez más la noción de que la política de Giro hacia Asia de la administración Obama busque contener a China.

«Esto no tiene que ver con ningún país individual o grupo de países. Tiene que ver con una región Asia-Pacífico en la que reine la paz y en la que todos los países puedan gozar del beneficio de la seguridad para seguir prosperando», dijo Carter.

En cuanto a las disputas territoriales que han surgido recientemente en la región, Carter reiteró que Estados Unidos no asume más postura que la de garantizar la libertad de la navegación y la solución pacífica de las disputas.

«El gran juego tiene que ver con la paz y la seguridad que permiten la prosperidad y el desarrollo. Poner en peligro estos aspectos por cosas pequeñas no favorece los intereses de nadie», dijo Carter.