PM chino llega a Suiza para asistir a foro de Davos y realizar visita de trabajo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

ZURICH, 20 ene (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, llegó hoy a Zurich para asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM) en Davos y para realizar una visita de trabajo a Suiza.


Li tiene previsto pronunciar un discurso inaugural en la reunión anual, reunirse con representantes del Consejo Internacional de Negocios del foro y conversar con Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del FEM, durante su visita de tres días.

El primer ministro chino también se reunirá con la presidenta de la Confederación Suiza, Simonetta Sommaruga.

A su llegada, Li dijo que el FEM, dedicado a promover el diálogo y la comunicación internacionales, construir consensos y discutir cómo abordar los desafíos mundiales, ha desempeñado un importante papel en la promoción del desarrollo del sistema de gobernanza mundial.

El primer ministro chino espera sostener un profundo intercambio de opiniones con los participantes en relación con los temas de economía mundial, la situación regional e internacional, la reforma, apertura y desarrollo económico de China, así como otros asuntos importantes de interés común.

«Podemos realizar esfuerzos conjuntos en el mantenimiento de la paz y estabilidad mundiales y promover la economía mundial para que crezca de manera firme, sostenible y equilibrada», dijo Li.

La visita del primer ministro se produce en un momento en el que China y Suiza celebrarán el 65º aniversario de sus relaciones diplomáticas.

El comercio bilateral creció 126 por ciento interanual para llegar a cerca de 60.000 millones de dólares en 2013, cuando firmaron un tratado de libre comercio (TLC), el primer acuerdo de este tipo firmado entre China y un país de Europa continental.

De conformidad con el acuerdo comercial, casi todas las exportaciones chinas a Suiza están exentas inmediatamente de aranceles y cerca del 85 por ciento de las exportaciones suizas a China con el tiempo estarán libres de aranceles.

Li dijo que espera intercambiar puntos de vista con los líderes suizos sobre los lazos bilaterales y asuntos de interés común para consolidar la tradicional amistad, ampliar y profundizar la cooperación de mutuo beneficio y hacer su TLC más fructífero para beneficiar a los dos pueblos.

El primer ministro chino agregó que la cooperación financiera debe convertirse en el nuevo aspecto más destacado de la cooperación bilateral en general.

Los dos países firmarán una serie de acuerdos de cooperación en finanzas, intercambios entre personas e investigación científica durante la estadía de Li en Suiza, el quinto socio comercial más importante de China en Europa.

La reunión de invierno del FEM de este año, la cual se realizará del miércoles al sábado en Davos, fue convocada con el tema «El Nuevo Contexto Mundial».

Se espera que más de 2.500 participantes de más de 140 países, regiones, organizaciones internacionales, mundo académico, sociedad civil y medios asistan a la reunión anual e intercambien opiniones en torno a una amplia variedad de temas como economía mundial, protección ambiental y seguridad no tradicional, en el centro turístico de montaña de Suiza.