PM chino pide a líderes de negocios japoneses ayudar a mejora de relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 nov (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, hizo hoy un llamado a los líderes empresariales de Japón para que ayuden a mejorar las relaciones entre China y Japón, durante una reunión con una delegación japonesa de negocios.


BEIJING, 4 nov (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, hizo hoy un llamado a los líderes empresariales de Japón para que ayuden a mejorar las relaciones entre China y Japón, durante una reunión con una delegación japonesa de negocios.

«Espero que la comunidad empresarial continúe apoyando activamente el desarrollo de las relaciones y la cooperación entre China y Japón», dijo Li al reunirse con más de 200 personas de importantes empresas japonesas.

Li les dio la bienvenida en su visita a China y elogió la «importante contribución a largo plazo» que han hecho las empresas japonesas al intercambio y la cooperación bilaterales.

Los dos países deben continuar manejando apropiadamente los asuntos sensibles como la historia y las disputas, y promover la mejoría de sus relaciones, con base en los cuatro documentos políticos acordados entre ellos, y con el espíritu de considerar a la historia como un espejo y enfrentar el futuro.

La delegación, organizada por la Federación de Negocios de Japón, la Asociación Japón-China de Economía y Comercio, y la Cámara de Comercio e Industria de Japón — las tres principales organizaciones económicas de Japón– es la primera delegación japonesa que visita China después de que Li y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, se reunieran en Seúl.

También es la primera ocasión que las tres organizaciones de negocios envían tantos representantes juntos a China.

Sakakibara Sadayuki, presidente de la Federación de Negocios de Japón, dijo que la caída del comercio bilateral de los últimos tres años se debe en parte a la tensión en las relaciones políticas y diplomáticas entre Japón y China.

«Los empresarios dan la bienvenida al mejoramiento en las relaciones bilaterales, y dan la bienvenida a los intercambios regulares y al diálogo entre diversos niveles», dijo.

Akio Mimura, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, comentó que espera que las empresas pequeñas y medianas puedan llevar a cabo una mayor cooperación.