PM chino presenta propuesta de seis puntos sobre cooperación en OCS

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Li Keqiang, presentó una propuesta de seis puntos para profundizar la cooperación práctica entre los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en un discurso pronunciado durante la XII reunión de primeros ministros de la OCS hoy en Taskent.


El primer ministro de China, Li Keqiang, presentó una propuesta de seis puntos para profundizar la cooperación práctica entre los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en un discurso pronunciado durante la XII reunión de primeros ministros de la OCS hoy en Taskent.

Primero, profundizar la cooperación en seguridad. Combatir las actividades terroristas concuerda con los intereses en común de los países miembros de la OCS y también es su responsabilidad común, dijo Li.

El primer ministro dijo que combatir las actividades terroristas y el tráfico de drogas debe ser considerado como una de las principales áreas de cooperación entre los países de la OCS y agregó que la organización contra el terror de la OCS debe tener también funciones antidrogas con el fin de mejorar la capacidad integral para salvaguardar la seguridad.

Segundo, acelerar la intercontectividad terrestre. Considerando que todos los países miembros de la OCS se encuentran en el «Cinturón Económico de la Ruta de la Seda», Li expresó la esperanza de que puedan firmar pronto un acuerdo intergubernamental sobre la facilitación del transporte terrestre y participar de manera vigirosa en la construcción del nuevo Puente Continental Euroasiático y el ferrocarril Chongqing-Xinjiang-Europa.

En un intento por asegurar un flujo de tráfico sin tropiezos de este a oeste, China está dispuesta a proporcionar apoyo en tecnología, equipo y financiamiento, dijo Li.

Tercero, promover el comercio y facilitar la inversión. Li propuso simplificar los procedimientos para el cruce de aduanas, reducir aranceles, eliminar las barreras comerciales y mejorar la cooperación en la producción y procesamiento de productos agrícolas y ganaderos.

China está dispuesta a proporcionar apoyo logístico y servicio de bodegas en la ciudad de Lianyungang, el extremo oriental del Puente Continental Euroasiático, dijo.

 Cuarto, fortalecer la cooperación financiera. Se deben realizar esfuerzos para promover el establecimiento de un banco de desarrollo de la OCS para proporcionar apoyo financiero a la interconectividad y la cooperación industrial entre los países miembros de la OCS.

China está dispuesta a establecer una base para la cooperación económica China-Eurasia que dará la bienvenida a la participación de países de Asia y Europa, incluyendo a los países miembros de la OCS, países observadores y socios en el diálogo.

Quinto, promover la cooperación en protección ecológica y energía. El primer ministro chino propuso establecer de manera conjunta estrategias de cooperación para la protección del medio ambiente y establecer en este sentido una plataforma para compartir información.

Li sugirió mejorar el mecanismo de cooperación en energía, profundizar la cooperación en la producción de energía, transporte y procesamiento y lanzar la cooperación en las áreas de nueva energía como la electricidad nuclear. Sexto, ampliar los intercambios culturales e interpersonales. Li propuso respetar la diversidad cultural y mejorar el entendimiento mutuo entre los pueblos de diferentes países y agregó que China está dispuesta a incrementar el número de becas para los estudiantes de los países miembros de la OCS.

 Li expresó la esperanza de que la cooperación en turismo pueda ser fortalecida.

Al informar a la reunión sobre la situación económica de China, Li dijo que a través de métodos innovadores de macrocontrol económico, de simplificar los procedimientos administrativos, de estimular la vitalidad del mercado y de alentar la inversión privada, la economía china ha registrado un desarrollo constante a pesar de las presiones de una desaceleración económica.

Li señaló además que China está en camino de alcanzar los importantes objetivos de desarrollo económico y social de este año.

El primer ministro indicó que las importantes políticas sobre la profundización integral de la reforma de la Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China ayudarán a sostener un crecimiento económico saludable en el largo plazo.

En la reunión de hoy, los jefes de gobierno de los países miembros de ls OCS y los representantes de los observadores y los socios en el diálogo coincidieron con la propuesta de seis puntos y elogiaron el importante papel que China ha desempeñado en el fomento a la cooperación entre los países de la OCS y en el desarrollo de la organización.

Todas las naciones acordaron fortalecer la cooperación estratégica entre los miembros de la OCS, fortalecer la interconectividad regional y profundizar la cooperación práctica en comercio, energía y finanzas.

También acordaron intensificar los intercambios culturales e interpersonales, abordar juntos los desafíos a la seguridad y salvaguardar la paz y la estabilidad regionales, así como promover el desarrollo común. Fin