Poder de voto de China en Banco Mundial asciende a tercer lugar

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

WASHINGTON, 25 abr (Xinhua) -- Los países miembros del Banco Mundial alcanzaron el acuerdo de otorgar un poder mayor a las naciones emergentes y en desarrollo, bajo el cual los votos de China se incrementaron de 2,77 a 4,42 por ciento, convirtiéndolo en el poseedor del tercer mayor poder de voto en la institución internacional con sede en Washington, la capital estadounidense.


Estados Unidos sigue teniendo el primer lugar en términos de poder de voto, seguido por Japón.

En total, el Banco Mundial aprobó un incremento de 3,13 por ciento en el poder de voto de los Países en Desarrollo y en Transición (PDT), elevándolo a 47,19 por ciento. Esto también representa una transferencia total a los PDT de 4,59 por ciento desde 2008.

«Este incremento cumple el compromiso asumido por el Comité de Desarrollo en Estambul en octubre de 2009 de generar un incremento significativo de al menos 3 por ciento en el poder de voto de los PDT», dijo el Banco Mundial en un comunicado.

Tras una primera fase de reformas acordadas en 2008, los países en vías de desarrollo tienen un poder de voto de alrededor del 44 por ciento en el Banco Mundial.

En la cumbre del G20 realizada en septiembre de 2009 en Pittsburgh y en la reunión del Comité de Desarrollo llevada a cabo en octubre de 2009 en Estambul, los países con poder de voto acordaron aumentar los derechos de voto a al menos 47 por ciento para los países en vías de desarrollo y en transición.

El secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, dijo hoy temprano que el cambio en el poder de votación reflejará el creciente cambio en el poder, el cual se aleja de las naciones establecidas.

EEUU retendrá el primer lugar en términos de poder de votación, seguido por Japón. EEUU actualmente cuenta con un poder de voto de 16,4 por ciento en el Banco Mundial y Japón un 7,9 por ciento.