Premier chino visita Europa en momentos de crisis de deuda

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 jun (Xinhua) -- El primer ministro de China Wen Jiabao inició el viernes una visita oficial a Hungría, Reino Unido y Alemania, mientras que Europa lucha con una mayor crisis de deuda soberana concentrada en Grecia.


China está lista para adquirir bonos del gobierno húngaro y a otorgar un crédito de mil millones de euros (1.400 millones de dólares USA) al país, dijo Wen hoy en Budapest.

“El gobierno de China ha adoptado una serie de medidas positivas, como incrementando su posesión de bonos en euros y promoviendo su cooperación económica y de inversión en Europa para ayudar a los países europeos a superar la crisis actual”, indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, antes de la visita de Wen.

Un viejo dicho chino dice: “Un amigo no se conoce hasta que un hombre necesita ayuda”, que es lo que China ha estado haciendo desde que la deuda de crisis soberana europea inició a principios del año pasado. Una serie de acciones concretas de Beijing han demostrado que China considera a Europa como un socio estratégico verdadero y que ella misma actuará como una socia estratégica responsable.

El gobierno chino ha enviado varias delegaciones de aprovisionamiento a Europa con contratos por miles de millones de dólares y ha respaldado firmemente las medidas de estabilización adoptadas por la UE y el Fondo Monetario Internacional.

China también ha adquirido enormes cantidades de deuda nacional de países europeos como Grecia, España y Portugal y los ha ayudado a mejorar la confianza en sus economías y mercados locales.

En octubre del año pasado, Wen realizó visitas oficiales a Grecia, Bélgica, Italia y Turquía y asistió a la VIII Reunión Asia-Europa (ASEM) y a la XIII Cumbre China-UE.

Durante la visita de Wen a Grecia, anunció que China continuará manteniendo y comprando bonos griegos y expresó esperanza en que el comercio entre lo dos países se pueda duplicar a 8.000 millones de dólares en cinco años.

El presidente de la Corporación de Inversión de China, Lou Jiwei, dijo en abril en el Foro de Boao para Asia que el fondo de riqueza soberana china continuará invirtiendo en Europa a pesar de las nubes que se posan sobre la economía europea.

Sus declaraciones fueron vistas como una renovación de la promesa de China para adquirir deuda de los países de la UE en problemas, luego de que los líderes chinos han expresado en repetidas ocasiones su apoyo en los dos últimos años.

Wen reforzó el mensaje en abril durante una reunión con el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, reiterando que China continuará comprando deuda del gobierno español.

Actualmente China posee el 12 por ciento de la deuda del gobienro español, cuando antes contaba con menos del cuatro por ciento, dijo Zapatero, que añadió que las empresas chinas y españolas firmaron ocho contratos por más de mil millones de euros (1.400 millones de dólares USA) durante la visita.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, realizó su primer visita oficial a China el mes pasado, en busca de lazos comerciales y políticos más estrechos y calificó a China de “un socio comercial principal” y de “un socio en la gobernanza del mundo”.

“China ha sido un apoyo para los países del área del euro que enfrentan dificultades experimentadas por el euro, tal como Europa apoya el desarrollo estable de China con inversión y tecnología”, dijo Van Rompuy. “Estamos volviéndonos parte de la solución de los desafíos del otro”.

Se espera que la actual visita de Wen a Europa –con una delegación pequeña de importantes personalidades que incluyen a los ministros de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zhang Ping y de Comercio Chen Deming, y al gobernador del banco central Zhou Xiaochuan– ayude a la UE a combatir mejor sus problemas de deuda que ya llevan 18 meses.