Preocupa a China incidente entre RPDC y R. de Corea, pide moderación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 nov (Xinhua) -- China está preocupada por la situación en la Península Coreana después del mortal intercambio de fuego entre la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea y urge a ambas partes a que conserven la calma y la moderación, dijo hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.


China también urgió a los dos países a que sostengan conversaciones para evitar incidentes similares, dijo Hong Lei, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una declaración.

 

«China presta gran atención al incidente. Lamentamos las víctimas y las pérdidas de propiedad y nos preocupa la situación», dijo Hong.

 

«Exhortamos fuertemente a ambas partes a que conserven la calma y la moderación y a que sostengan conversaciones tan rápido como sea posible para impedir que incidentes similares ocurran nuevamente», dijo Hong.

 

China se opone a cualquier actividad que dañe la paz y estabilidad de la Península Coreana, dijo.

 

China siempre ha sostenido que las partes involucracas deben estar comprometidas a salvaguardar la paz y estabilidad de la Península, a resolver las disputas a través de las conversaciones y de las consultas en una forma pacífica, dijo Hong, quien agregó que China está dispuesta a hacer esfuerzos conjuntos con las partes correspondientes.

 

Durante el enfrentamiento del martes, la RPDC lanzó proyectiles contra la Isla Yeongpyeong de la República de Corea en lo que Seúl llamó un «ataque no provocado», lo que causó la muerte a dos marinos y a dos civiles. También lanzó proyectiles de artillería en aguas cercanas a la disputada frontera marítima occidental.

 

Pyongyang sostiene que proyectiles de Seúl cayeron en su lado de la frontera marítima antes de que la RPDC abriera fuego.

 

Un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dijo hoy que las medidas militares de su país tomadas en el intercambio de artillería con la República de Corea fueron en defensa propia.