NUEVA YORK, 26 sep (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, anunció el sábado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York una importante iniciativa para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir la pobreza.
NUEVA YORK, 26 sep (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, anunció el sábado en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York una importante iniciativa para ayudar a los países en vías de desarrollo a reducir la pobreza.
La iniciativa de los «Seis 100», expuesta en una mesa redonda sobre la cooperación Sur-Sur presentada por Xi, abarca la reducción de la pobreza, la agricultura, el comercio, el medio ambiente, la salud y la educación.
Xi señaló en su discurso que China ofrecerá, durante los próximos cinco años, a los países en vías de desarrollo 100 programas destinados a reducir la pobreza, 100 proyectos de cooperación agrícola, 100 programas de promoción comercial, 100 programas de protección medioambiental y de cambio climático, 100 hospitales y clínicas, así como 100 escuelas y centros de formación profesional.
Además, durante este período, Beijing proporcionará 120.000 oportunidades y 150.000 becas a ciudadanos de los países en vías de desarrollo para que reciban formación y educación en China, y ayudará a educar a 500.000 técnicos profesionales para el mundo en desarrollo, agregó Xi.
El mandatario chino también indicó que su país pondrá en marcha una Academia de Cooperación y Desarrollo Sur-Sur y aportará una ayuda en efectivo de dos millones de dólares estadounidenses para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Xi se encuentra actualmente en «La Gran Manzana» para asistir a una serie de cumbres y reuniones en la sede de la ONU, tras concluir su primera visita de Estado a Estados Unidos.
Horas antes de lanzar la iniciativa de los «Seis 100», este mismo sábado, pronunció un discurso en la Cumbre de la organización mundial sobre el Desarrollo Sostenible, a través del cual reclamó una senda de desarrollo equitativo, abierto, integral e impulsado por la innovación.
Con miras a una implementación efectiva de la agenda de desarrollo de la ONU post-2015, Xi presentó una propuesta de cuatro puntos: fomentar las capacidades de desarrollo, mejorar el entorno internacional de desarrollo, actualizar las asociaciones de desarrollo y potenciar los mecanismos de coordinación de desarrollo.