DAR ES SALAAM, 15 feb (Xinhua) -- El presidente chino Hu Jintao dijo hoy que alcanzó un nuevo consenso con líderes africanos durante su presente visita al continente.
«Durante mi visita africana, tuve discusiones a fondo con líderes de países amigos sobre relaciones bilaterales y asuntos de interés común, y alcanzamos un número de nuevos e importantes consensos», dijo Hu durante una entrevista con la Televisión Estatal de Tanzania y Phoenix TV de Hong Kong.
Esta es la sexta visita del presidente a Africa y la segunda desde la Cumbre de Beijing del Foro sobre Cooperación China-Africa en 2006.
La gira por cuatro países africanos llevó a Hu a Malí y Senegal. Después de su estancia en Tanzania, Hu viajará a Mauricio antes de volar de regreso a casa el martes.
«La visita es con el fin de consolidar la amistad, profundizar la cooperación, enfrentar los desafíos y buscar el desarrollo común», dijo Hu.
Como un amigo sincero de Africa, China apoyará activamente a los países africanos en el desarrollo de sus economías, en la mejoría de su nivel de vida y el fortalecimiento de la cooperación, dijo.
«China implementará completa y puntualmente medidas acordadas en la Cumbre de Beijing del Foro sobre la Cooperación China-Africa, buscará unas relaciones pragmáticas China-Africa y promoverá un mayor desarrollo de nuestra nueva asociación estratégica», dijo Hu.
Ocho medidas anunciadas en la cumbre histórica incluyeron grandes recortes arancelarios, exenciones de deuda y duplicación de la ayuda a Africa en un periodo de tres años, entre otras.
Hu dijo que está satisfecho con el desarrollo de las relaciones China-Tanzania.
Destacando que Tanzania es un viejo amigo de China, Hu dijo que las relaciones bilaterales han avanzado en una forma fluida y firme y han producido una cooperación fructífera en varios campos desde el establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales en 1964.
«Puede ser visto como una relación ejemplar de sinceridad, solidaridad y cooperación entre los dos países en desarrollo», dijo Hu.
En 2008, el comercio bilateral alcanzó una cifra alta de todos los tiempos, alcanzando más de 1.000 millones de dólares USA, dijo Hu.
Sostuvo conversaciones con el presidente tanzanio Jakaya Mrisho Kikwete y se reunió hoy más temprano con el presidente de Zanzibar Amani Abeid Karume.
Hu dijo que revisaron el crecimiento de las relaciones China- Tanzania y fijaron una dirección para que las relaciones bilaterales se desarrollen en una nueva era.
Las dos partes acordaron consolidar la amistad tradicional, profundizar la cooperación pragmática y llevar las relaciones a una nueva altura, dijo Hu.
«Con esfuerzos conjuntos, estoy convencido de que las relaciones bilaterales tendrán un futuro prometedor y beneficiarán a las dos naciones», dijo Hu.
Antes de la entrevista, Hu asistió a la ceremonia de terminación del estadio estatal de Tanzania y rindió homenaje a un cementerio para expertos chinos que trabajaron y murieron en Tanzania.