Presidente chino exhorta a BRICS a impulsar cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, dijo este jueves en San Petersburgo que los miembros del grupo BRICS deben ampliar el consenso sobre importantes temas internacionales y mejorar la solidaridad y la cooperación.


El presidente de China, Xi Jinping, dijo este jueves en San Petersburgo que los miembros del grupo BRICS deben ampliar el consenso sobre importantes temas internacionales y mejorar la solidaridad y la cooperación.

El presidente hizo la declaración durante una reunión informal de líderes del grupo BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, antes del inicio de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en esta ciudad rusa.

En las actuales circunstancias, dijo el presidente chino, las naciones del grupo BRICS deben abordar de manera conjunta el efecto de propagación de la política monetaria laxa de las economías desarrolladas.

Xi exhortó a las naciones desarrolladas a emprender reformas estructurales efectivas y a considerar con seriedad el momento, los pasos y los patrones para retirar sus medidas de flexibilización cuantitativa.

China, agregó, tiene confianza en las economías de mercado emergentes.

  Por otra parte, los miembros del grupo BRICS deben unirse para mantener y promover la apertura de la economía mundial, oponerse al proteccionismo comercial, salvaguardar el sistema comercial multilateral e impulsar la Ronda de Doha de conversaciones comerciales, indicó.

Los cinco países del grupo, dijo Xi, también deben trabajar juntos para lograr una mayor participación de los países en desarrollo en la gobernanza económica mundial e impulsar las reformas a las cuotas del Fondo Monetario Internacional.

Además, tienen que acelerar los esfuerzos para crear el banco de desarrollo del grupo BRICS y una reserva de divisas de emergencia para crear una red de seguridad financiera BRICS, añadió.

Otros líderes participantes señalaron que actualmente la economía mundial aún enfrenta riesgos y desafíos y que su recuperación sigue siendo frágil.

También exhortaron a las principales economías mundiales, incluyendo a los integrantes del G20, a acelerar la coordinación en relación con sus políticas macroeconómicas y a unirse para promover un crecimiento económico firme, sostenible y equilibrado.

Hoy con anterioridad, el viceministro de Finanzas de China, Zhu Guangyao, dijo que los países del grupo BRICS llegaron a un acuerdo sobre una reserva conjunta de divisas extranjeras de 100.000 millones de dólares.

La medida se produce como seguimiento tras el acuerdo de los cinco países logrado este año durante la cumbre del BRICS en Durban, Sudáfrica, para crear un banco de desarrollo conjunto.