Presidente chino llega a Ecuador e inicia tercera visita a América Latina desde 2013

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, llegó en la tarde del jueves a esta capital en una visita de Estado a Ecuador que forma parte de lo que supone su tercer viaje a América Latina desde que asumiera el cargo en 2013.


El presidente de China, Xi Jinping, llegó en la tarde del jueves a esta capital en una visita de Estado a Ecuador que forma parte de lo que supone su tercer viaje a América Latina desde que asumiera el cargo en 2013.

Además de Ecuador, la gira de Xi, de una semana de duración, lo llevará también a Perú, en cuya capital, Lima, asistirá los días 19 y 20 de noviembre a la XXIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y a Chile.

La visita del mandatario chino a Ecuador es la primera que efectúa al país andino un jefe de Estado chino desde que ambos países estableciesen relaciones diplomáticas en 1980.

En un discurso en el aeropuerto a su llegada, el presidente chino, quien resaltó que Ecuador es un país importante en América Latina, dijo que las dos naciones han disfrutado de una larga amistad y que en los últimos años los lazos bilaterales han experimentado un desarrollo sustancial, al tiempo que se ha reforzado la confianza política mutua.

Aseguró, así mismo, que la cooperación práctica entre ambas partes ha sido fructífera y que los dos países se han apoyado entre sí en asuntos regionales e internacionales.

Xi consideró que su visita deparará resultados positivos y servirá como un puente nuevo y sólido para promover la cooperación amistosa entre las dos naciones y abrir perspectivas magníficas para los vínculos bilaterales.

En su discurso de bienvenida a Xi en el aeropuerto, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció el apoyo chino al desarrollo económico y social de su país.

Dijo también que la cooperación entre ambas naciones en economía y comercio, energía, agricultura, construcción de infraestructuras y finanzas ha sido más que fructuosa, y subrayó que está convencido de que la visita de Xi propulsará los vínculos bilaterales a un nuevo nivel.

En la antesala del viaje de Xi, el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, señaló a Xinhua que espera que la visita «histórica» fortalezca las relaciones estratégicas y apuntó que «los lazos con China en los últimos años han sido provechosos y muy significativos».

Ecuador se ha centrado en profundizar sus lazos con China desde que Correa llegara al poder en 2007, el mismo año en que realizó su primer viaje oficial a Beijing, con el objetivo de fomentar la cooperación con la nación asiática en distintos terrenos como la energía, la ciencia y la tecnología, la economía, el comercio y la educación.

En 2015, durante su segunda visita a China, Correa y Xi acordaron elevar las relaciones bilaterales al nivel de asociación estratégica.

«China trata y desarrolla sus vínculos con Ecuador desde una perspectiva estratégica y a largo plazo», escribió el presidente Xi el miércoles, un día antes de su visita, en un artículo en el importante diario ecuatoriano El Telégrafo.

A pesar de la gran distancia geográfica entre ambos países, China se ha convertido en el tercer mayor socio comercial de Ecuador y el comercio bilateral llegó a 4.100 millones de dólares estadounidenses en 2015, cuadruplicándose así en apenas 10 años.

Además, Ecuador es actualmente un destino principal de la inversión y financiación chinas en América Latina.

La inversión y financiación chinas en Ecuador, que superan los 10.000 millones de dólares, han servido para apoyar cientos de iniciativas, incluidos importantes proyectos de infraestructuras como la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, otras siete centrales hidroeléctricas y una docena de autopistas.

«Estoy a la expectativa de realizar, durante la visita, profundos intercambios con el presidente Correa y los amigos de los distintos círculos de Ecuador, a fin de impulsar los lazos entre China y Ecuador hacia una nueva altura», dijo Xi en su artículo.