El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy a China y a la Unión Europea (UE) que posicionen apropiadamente su asociación estratégica integral en medio del proceso de globalización, con el fin de desarrollar más la cooperación bilateral.
El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy a China y a la Unión Europea (UE) que posicionen apropiadamente su asociación estratégica integral en medio del proceso de globalización, con el fin de desarrollar más la cooperación bilateral.
En una reunión con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, en Beijing para la XVI Cumbre China-UE, Xi dijo que China y la UE son dos fuerzas importantes en el matenimiento de la paz mundial, dos mercados importantes para promover el desarrollo común y dos civilizaciones para desarrollar la causa del progreso humano.
La recién concluida Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) trazó un plan completo para la profundización integral de la reforma, afirmó.
China está avanzando hacia el logro del sueño chino de la revitalización nacional, en tanto que los europeos durante siglos han anhelado la integración, dijo Xi a los huéspedes.
Al insistir en que ambas partes avanzan por caminos que nunca antes habían sido transitados por las generaciones previas, Xi pidió a las dos partes que muestren respeto, apoyo y tolerancia mutuos y que se traten entre sí con equidad.
China continuará apoyando firmemente la construcción de integración europea, afirmó.
China y la UE necesitan considerar las tendencias de las reformas históricas, aprovechar las oportunidades, posicionar con precisión la asociación estratégica integral en medio de un mundo multipolar y de la globalización económica y lograr el desarrollo innovador de la cooperación entre China y la UE, a fin de beneficiar a la gente de ambas partes y del mundo, dijo el presidente chino.
Xi declaró que tanto China como la UE necesitan aprovechar al máximo las reuniones de alto nivel y varios mecanismos de diálogo para elevar la confianza mutua y la comunicación sobre importantes asuntos mundiales y regionales.
Las dos partes también necesitan expandir la cooperación en comercio e inversión, promover la negociación de acuerdos de inversión y oponerse al proteccionismo en todas sus formas, indicó.
El presidente expresó el deseo de que la parte europea pueda crear un ambiente sano para que las empresas chinas desarrollen la cooperación económica y comercial en Europa.
También pidió a ambas partes que preparen un plan estratégico para la cooperación en 2020, impulsen la cooperación en urbanización, ciencia, aeronáutica y astronáutica, así como en economía ecológica.
Por su parte, los dos líderes europeos dijeron que la UE y China se han vuelto socios importantes entre sí desde que ambos establecieron una asociación estratégica integral hace 10 años.
La UE elogia sumamente los logros destacados de China y apoya la profundización integral de la reforma de China, indicaron. El impulso de China del desarrollo rápido es vital para Europa, indicó.
La UE aprecia el apoyo de China y le gustaría mantener el diálogo con China, profundizar la confianza mutua, terminar la negociación de acuerdos de inversión en una fecha próxima e intensificar la comunicación y coordinación en asuntos internacionales y regionales, dijeron los dos líderes.
La XVI cumbre China-UE se llevará a cabo el jueves en Beijing para planear la cooperación durante los cinco a diez años próximos y elevar su relación.
El primer ministro chino, Li Keqiang, va a sostener la cumbre con Van Rompuy y Barroso. Fi