Presidente chino promete impulsar relaciones con Afganistán

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 24 mar (Xinhua) -- La visita de estado que realiza el presidente afgano Hamid Karzai a China definitivamente impulsará la cooperación práctica y elevará la asociación integral entre los dos países a un nuevo nivel, expresó hoy el presidente chino, Hu Jintao.


El presidente Hu conversó esta tarde con Karzai en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing.

Hu describió a Karzai como un viejo amigo de China que ha realizado grandes contribuciones a la amistad entre los dos países.

Karzai realiza su cuarta visita a China como presidente, con motivo del 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Afganistán.

Karzai expresó su agradecimiento a China por el apoyo y el estímulo desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, en particular durante los últimos ocho años de su presidencia.

Los dos presidentes acordaron mantener regulares contactos de alto nivel, y fortalecer la cooperación bilateral sustancial en áreas como comercio, minería, construcción de infraestructura, educación y capacitación de personal.

Hu pidió a ambas partes trabajar estrechamente para luchar contra los crímenes transfronterizos y las tres fuerzas del mal del terrorismo, extremismo y separatismo.

Hu dijo a Karzai que China concede gran importancia a la seguridad de sus ciudadanos y compañías en Afganistán, exhortando al país a garantizar un sólido ambiente para la cooperación bilateral.

En respuesta, Karzai prometió garantizar la seguridad de ciudadanos y de empresas chinas en su país. Reiteró la adhesión de Afganistán a la política de Una China, añadiendo que su país está comprometido con el combate contra el terrorismo y el extremismo para garantizar la paz y la seguridad nacional y regional.

“China aprecia el positivo papel de Afganistán en la Organización de Cooperación de Shanghai y en la Asociación de Cooperación Regional de Asia Meridional, así como su influencia única en la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo Hu.

Añadió que espera impulsar la coordinación con el país en asuntos multilaterales, para mantener en conjunto la paz, la estabilidad y el desarrollo en el mundo.

Después de sus conversaciones oficiales, los dos presidentes fueron testigos de la firma de tres acuerdos de cooperación respecto a asistencia, reducción de impuestos y capacitación de personal.