BAMAKO, 12 feb (Xinhua) -- El presidente chino Hu Jintao prometió el jueves incrementar la ayuda a países africanos, cancelar parte de su deuda, y expandir el intercambio comercial y la inversión en estos países.
Hu realizó estas declaraciones durante una reunión con su contraparte maliense, Amadou Toumany Toure.
El presidente chino comenzó su primera visita a este país con un saludo de 21 cañonazos en la ceremonia de bienvenida, antes de que ambos mandatarios comenzaran su reunión.
La visita es la segunda gira de Hu por Africa desde la celebración de la Cumbre de Beijing del Foro de Cooperación China-Africa en 2006, donde Hu anunció ocho medidas para promover sus lazos con dicho continente, incluyendo un masivo recorte de aranceles y la exención de deudas para un gran número de países africanos, además de doblar la ayuda a Africa en un periodo de tres años.
Hu indicó que en la medida que la crisis finaciera internacional genera graves desafíos, es de gran importancia aumentar la solidaridad y cooperación entre China y Africa.
«China está prestando gran atención a las dificultades y preocupaciones de los países africanos en la medida que la crisis financiera internacional ha comenzado a afectar a Africa», afirmó el presidente chino.
Hu agregó que «nos gustaría incrementar la comunicación y el intercambio con Mali y otros países, de forma que enfrentemos juntos la crisis».
Luego de su reunión, ambos líderes firmaron acuerdos de cooperación y se reunieron con la prensa.
Hu llegó el jueves a Bamako luego de una visita de estado a Arabi Saudita.
«Ambos países han logrado una fructífera cooperación en varios campos en los últimos 49 años. China aprecia sus lazos con Mali y le gustaría fortalecer su amistad y cooperación», señaló Hu en una declaración escrita al llegar al país.
Hu agregó que su visita apunta a consolidar su amistad con Mali, profundizar su cooperación, afrontar los desafíos y buscar un desarrollo común,
Después de Mali, Hu seguirá su viaje hacia Senegal, Tanzania y Mauricio.