Presidente chino promoverá cooperación bilateral en primera visita a Kirguistán

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(Xinhua) — La primera visita a Kirguistán del  presidente chino, Hu Jintao, promoverá la cooperación práctica  entre ambos países, indicó hoy el Ministerio de Relaciones  Exteriores de China. 


“Creo que la visita de Estado del presidente Hu a Kirguistán  fortalecerá la confianza mutua en términos políticos, promoverá la cooperación práctica, profundizará la coordinación en materia de  seguridad y expandirá los intercambios prácticos”, manifestó Li  Hui, ministro asistente de Exteriores, en una conferencia de  prensa sobre la próxima visita de Hu Jintao a Kirguistán,  Kazajstán y Rusia entre el 14 y 18 de agosto.

Li afirmó que la visita de Hu se produce en un momento en el  que se conmemora el 15º aniversario del establecimiento de  Relaciones Diplomáticas entre China y Kirguistán, y el 5º  aniversario de la firma del Acuerdo Amistoso sobre Cooperación de  Buena Vecindad entre China y Kirguistán, por lo que es de gran  significado.

Li señaló que el presidente chino visitará Kirguistán entre los días 14 y 15 de agosto, durante los cuales se entrevistará con su  homólogo kirguís, Kurmanbek Bakiyev, y se reunirá con otros  líderes del país. Ambas partes intercambiarán pareceres sobre  asuntos de interés común. 

Asimismo, ambos países firmarán una serie de acuerdos de  cooperación en materia política, económica y comercial, agrícola y educativa, entre otras.  

Durante la visita a estas tres naciones, Hu también participará en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS),  que se celebrará en Biskek, capital kirguís, y presenciará las  maniobras militares antiterroristas conjuntas organizadas por la  OCS, que tendrán lugar en Rusia, para posteriormente realizar una  visita de Estado a Kazajistán.