(Xinhua) — La primera visita a Kirguistán del presidente chino, Hu Jintao, promoverá la cooperación práctica entre ambos países, indicó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
“Creo que la visita de Estado del presidente Hu a Kirguistán fortalecerá la confianza mutua en términos políticos, promoverá la cooperación práctica, profundizará la coordinación en materia de seguridad y expandirá los intercambios prácticos”, manifestó Li Hui, ministro asistente de Exteriores, en una conferencia de prensa sobre la próxima visita de Hu Jintao a Kirguistán, Kazajstán y Rusia entre el 14 y 18 de agosto.
Li afirmó que la visita de Hu se produce en un momento en el que se conmemora el 15º aniversario del establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Kirguistán, y el 5º aniversario de la firma del Acuerdo Amistoso sobre Cooperación de Buena Vecindad entre China y Kirguistán, por lo que es de gran significado.
Li señaló que el presidente chino visitará Kirguistán entre los días 14 y 15 de agosto, durante los cuales se entrevistará con su homólogo kirguís, Kurmanbek Bakiyev, y se reunirá con otros líderes del país. Ambas partes intercambiarán pareceres sobre asuntos de interés común.
Asimismo, ambos países firmarán una serie de acuerdos de cooperación en materia política, económica y comercial, agrícola y educativa, entre otras.
Durante la visita a estas tres naciones, Hu también participará en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que se celebrará en Biskek, capital kirguís, y presenciará las maniobras militares antiterroristas conjuntas organizadas por la OCS, que tendrán lugar en Rusia, para posteriormente realizar una visita de Estado a Kazajistán.