Presidente chino pronuncia discurso en Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 14 may (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, indicó hoy domingo en Beijing, capital china, que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un "proyecto del siglo" y beneficiará a los pueblos de todo el mundo.


BEIJING, 14 may (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, indicó hoy domingo en Beijing, capital china, que la Iniciativa de la Franja y la Ruta es un «proyecto del siglo» y beneficiará a los pueblos de todo el mundo.

Xi hizo estas declaraciones al pronunciar su discurso de apertura durante la ceremonia inaugural del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, de dos días de duración.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, que recibe su nombre de la histórica Ruta de la Seda, fue propuesta por Xi en 2013 para trazar los nuevos campos para la cooperación internacional.

«Las antiguas rutas de la seda, que cubren miles de millas y años, encarnan el espíritu de la paz y la cooperación, la apertura y la inclusión, el aprendizaje mutuo y el beneficio mutuo», afirmó Xi ante los más de 1.500 asistentes, procedentes de todo el mundo.

«El espíritu de la Ruta de la Seda se ha convertido en una gran herencia de la civilización humana», indicó.

Un total de 29 jefes de Estado y gobierno extranjeros participan en el foro, incluido el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Entre los delegados se encuentran también funcionarios, empresarios, financieros y periodistas de más de 130 países y representantes de importantes organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Estados Unidos envió una delegación liderada por Matt Pottinger, asesor especial del presidente y director sénior para Asia del Consejo de Seguridad Nacional.

Sin duda, el foro, que también incluye una cumbre en formato de mesa redonda de líderes globales programada para el lunes, es uno de los principales encuentros del mundo actual y la reunión internacional más prestigiosa que China ha inaugurado.

En el centro de su atención está el gran plan de Xi para combinar mejor la creciente economía china con el desarrollo de Asia, Europa y África.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, que se ha convertido ahora en un eslogan tanto nacional como internacional, es fundamentalmente una nueva plataforma inclusiva en la que los países de dentro y fuera de Eurasia y más allá pueden fortalecer la cooperación económica y cultural para lograr la prosperidad común.

La iniciativa, que conecta países y regiones que representan casi un 60 por ciento de la población mundial y un 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, es un ejemplo perfecto del ofrecimiento por parte de China de su sabiduría y soluciones para la gobernanza global, destacó el profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin Wang Yiwei.

«Presenta un crecimiento inclusivo y sostenible y toma en cuenta las necesidades de desarrollo de los diferentes países y regiones para lograr la prosperidad común», agregó.