Presidente chino y Obama discuten relaciones y asuntos internacionales por teléfono

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Agencia Xinhua. El presidente chino Hu Jintao y el presidente electo estadounidense Barack Obama discutieron hoy en una conversación por vía telefónica las relaciones entre China y Estados Unidos y los asuntos internacionales importantes de interés común, incluyendo la presente crisis financiera global.


En la conversación telefónica, Hu expresó a Obama su aprecio por hacer énfasis en los discursos de su campaña electoral en la gran importancia de las relaciones China-EEUU y por mencionar el fortalecimiento de la cooperación China-EEUU en responder conjuntamente a los desafíos globales y en compartir las oportunidades de desarrollo globales.

Hu señaló que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países hace 30 años, las relaciones bilaterales han continuado desarrollándose generalmente a pesar de algunas diferencias, alcanzando algunos logros duramente ganados y trayendo intereses tangibles a ambas naciones.

Como la más grande nación en desarrollo y la más grande nación desarrollada, China y Estados Unidos comparten amplios intereses comunes en asuntos relacionados con la paz y el desarrollo mundiales y ambos asumen una responsabilidad importante a este respecto, dijo Hu.

En el nuevo periodo de tiempo histórico, China está dispuesta a mantener un intercambio de alto nivel con Estados Unidos y también contactos a todos los niveles, a continuar el diálogo estratégico con Estados Unidos, incrementar el intercambio y la cooperación entre los dos países en todos los campos y fortalecer el intercambio de opinión y coordinación con Estados Unidos en los grandes asuntos internacionales y regionales, destacó el presidente chino.

China y Estados Unidos deben respetarse entre sí, aceptar los intereses de uno y otro y resolver adecuadamente asuntos sensibles entre los dos países, particularmente el asunto de Taiwan, con el fin de promover las relaciones China-EEUU de cooperación constructiva al más alto nivel, dijo.

Al hablar en la misma ocasión, Obama dijo que China es una gran nación y que el desarrollo y el éxito de China satisfacen los intereses de Estados Unidos.

En la arena internacional de nuestros días, las relaciones EEUU-China son relaciones de importancia vital. El desarrollo de las relaciones EEUU-China conviene no solamente al interés de ambas naciones, sino que también beneficia al mundo, dijo Obama.

Diciendo que las relaciones EEUU-China enfrentan muchas oportunidades de desarrollo, Obama expresó la esperanza de que Estados Unidos y China fortalezcan la cooperación y promuevan un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales, para llevar beneficios a ambas naciones.

Estados Unidos espera fortalecer la consulta y coordinación con China en seguridad, cambio climático y asuntos regionales candentes, para promover la resolución de los asuntos importantes.

Hu señaló que la presente crisis financiera global ha impactado seriamente al desarrollo económico y los medios de vida de la gente en todos los países del mundo. La comunidad internacional debe aumentar la confianza, fortalecer la coordinación y tener una cooperación estrecha, para enfrentar eficazmente este desafío global.

Una cumbre económica mundial será llevada a cabo en Washington el 15 de noviembre y China concede gran importancia a ella. China está dispuesta a discutir con otros participantes en la cumbre la forma de adoptar medidas poderosas para restablecer la confianza en el mercado lo más pronto que sea posible, la forma de evitar que la crisis financiera global prolifere y se extienda y la forma de reducir su impacto sobre las economías reales, en un esfuerzo para prevenir una posible recesión económica global, dijo Hu.

La comunidad internacional debe resumir con gran empeño las lecciones obtenidas de la crisis financiera global y lanzar las reformas necesarias del sistema financiero global, sobre la base de consulta suficiente entre todas las partes interesadas, dijo Hu.

En particular, se deben hacer esfuerzos para explorar una solución a fondo de cuestiones tan importantes como la forma de fortalecer la supervisión y regulación financiera internacional, la forma de mejorar el sistema de las organizaciones financieras internacionales y la forma de mejorar el sistema monetario internacional, dijo el presidente chino.

Obama dijo que la solución de la crisis financiera global requiere de una cooperación estrecha de los gobiernos de todos los países, expresando la esperanza de que Estados Unidos y China fortalezcan la cooperación en la cumbre económica mundial prevista para el 15 de noviembre en Washington. Fin