Presidente de China conversa con su homólogo de Afganistán

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, y reiteró el apoyo de China al proceso de reconstrucción pacífica de Afganistán.


El presidente de China, Xi Jinping, conversó hoy con su homólogo de Afganistán, Hamid Karzai, y reiteró el apoyo de China al proceso de reconstrucción pacífica de Afganistán.

«La parte china se apega firmemente a la política de amistad con Afganistán, y está dispuesta a profundizar la asociación estratégica y cooperativa con la parte afgana en beneficio de la gente de los dos países y a hacer contribuciones para promover la paz, estabilidad y desarrollo en Afganistán, así como en la región entera», dijo Xi a Karzai en el Gran Palacio del Pueblo.

Karzai está realizando una visita de Estado a China de miércoles a sábado.

Durante su visita, el presidente afgano tuvo reuniones por separado con el primer ministro chino Li Keqiang y con el viceprimer ministro Wang Yang. El jueves, Karzai asistió a la ceremonia de inauguración del Foro Económico Euro Asia 2013 en la ciudad de Xi’an, noroeste de China.

En las conversaciones de hoy, Xi dijo que la relación chino-afgana entró en una nueva etapa cuando las dos naciones emitieron una declaración conjunta sobre el establecimiento de una asociación estratégica y cooperativa en junio del año pasado.

También hoy, los dos países emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación.

«Las dos partes continuarán fortaleciendo su cooperación en las áreas política, económica, cultural y de seguridad, y en los asuntos internacionales y regionales, es decir, los cinco pilares de la cooperación bilateral, a fin de enriquecer el contenido de la Asociación Estratégica y Cooperativa China-Afganistán», dice la declaración.

Las dos partes se comprometieron a apoyarse firmemente en asuntos relacionados con la soberanía nacional, unidad e integridad territorial, y a no permitir que su respectivo territorio sea usado para cualquier actividad contra la otra parte, agrega el documento.

Asimismo, las dos partes acordaron fortalecer la cooperación práctica en áreas como desarrollo de recursos y energía, desarrollo de infraestructura y agricultura.

La parte china continuará alentando a empresas chinas capaces a que participen en la construcción y desarrollo de Afganistán, indica.

«(China) siempre proporcionará asistencia a Afganistán dentro del alcance de sus posibilidades», dice la declaración.

Como se acordó, China proporcionará una subvención de 200 millones de RMB (cerca de 32 millones de dólares USA) al gobierno de Afganistán durante 2013. Además, las dos partes firmaron un acuerdo sobre cooperación económica y técnica durante la visita de Karzai a Beijing.

Después de la conclusión de los programas de capacitación en comercio, finanzas y agricultura, China proporcionará este año capacitación en educación e ingeniería hidráulica, así como facilidades, incluidas becas gubernamentales, a más jóvenes afganos para que estudien en China, apoyará la enseñanza del idioma chino en Afganistán y alentará los intercambios entre universidades de los dos países, agrega el documento.

En la declaración conjunta, las dos partes expresaron su fuerte rechazo a todas las formas de terrorismo, extremismo, separatismo y crimen organizado.

Las dos partes acordaron firmar un tratado de extradición e intensificar los intercambios y cooperación en el área de seguridad por medio del combate conjunto de las amenazas transnacionales, incluida la inmigración ilegal, el tráfico de personas, de armas y de drogas, entre otras.

También convinieron en seguir comprometidos con la cooperación en el Proceso de Estambul con el fin de fortalecer la confianza a nivel regional y elevar la paz, estabilidad y desarrollo de Afganistán y de la región entera.

El 2 de noviembre de 2011, en una conferencia en Estambul sobre Afganistán, China, Rusia, Afganistán y países asiáticos centrales adoptaron una declaración sobre seguridad y cooperación regionales para lograr un Afganistán seguro y estable, iniciando el proceso.

Xi también dijo a Karzai que la parte china ha decidido sostener en 2014 la IV Conferencia Ministerial del Proceso de Estambul sobre Afganistán.

Durante la visita de Karzai, los dos países también pidieron un papel más fuerte de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en el proceso de paz y reconciliación en Afganistán y acogieron la mayor participación de Afganistán en la OCS como un observador.

Xi declaró que el año 2014 será un año clave para la transición afgana, y agregó que la parte china apoyará la elección que haga el pueblo afgano de su propio camino de desarrollo, así como sus esfuerzos para mejorar las relaciones con otros países de la región.

La parte china desea que la elección presidencial del año próximo se desarrolle sin contratiempos en Afganistán y apoya al proceso de reconciliación encabezado por los afganos.

«Las partes involucradas deben cumplir completamente su compromiso con la reconstrucción pacífica de Afganistán y respetar las preocupaciones legítimas de los países de la región sobre asuntos relevantes», dijo el presidente chino.

China es un vecino amistoso y un amigo confiable, dijo Karzai, quien agradeció a la parte china por su comprensión, respeto y apoyo a la parte afgana.

Karzai dijo que aún queda mucho trabajo por hacer para que la parte afgana combata el terrorismo, así como para promover el desarrollo económico y social, a pesar del progreso del país en la reconstrucción pacífica.

Afganistán desea que China continúe desempeñando un papel constructivo en el impulso a Afganistán para que logre la paz, seguridad y estabilidad, así como para mejorar las relaciones con los países vecinos, agregó.

Afganistán da la bienvenida a la participación de las empresas chinas en el desarrollo de recursos y energía de Afganistán y a la ayuda a la parte afgana para mejorar la economía y las condiciones de vida de la gente del país, dijo. Fi