BEIJING, 19 mar (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy domingo con el visitante secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, subrayando que la cooperación es la única opción correcta para ambos países.
BEIJING, 19 mar (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, se reunió hoy domingo con el visitante secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, subrayando que la cooperación es la única opción correcta para ambos países.
Xi, durante la reunión que se celebró en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing, indicó que hay importantes oportunidades de desarrollo derivadas de las relaciones entre China y Estados Unidos.
De acuerdo con el mandatario chino, él había mantenido una buena comunicación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a través de llamadas telefónicas y mensajes, y ellos habían acordado que ambos países podían ser buenos socios cooperativos.
Para avanzar los lazos entre China y Estados Unidos de una forma sana y estable, ambos lados, subrayó Xi, podían fortalecer los intercambios de alto nivel y otros niveles, ampliar la cooperación en los terrenos bilateral, regional y global y abordar y administrar adecuadamente las cuestiones sensibles.
Ambos lados deben aprovechar la dirección general para el desarrollo de las relaciones bilaterales con una actitud responsable hacia la historia y las futuras generaciones, señaló Xi.
Xi sugirió que ambos países aumenten la confianza estratégica y el entendimiento mutuo, revisen los lazos bilaterales desde unas perspectivas de largo plazo y estratégicas y extiendan los campos de cooperación para obtener resultados beneficiosos para ambos.
Los dos países también deben consolidar la coordinación en cuestiones regionales problemáticas, respetar los principales intereses y preocupaciones del otro y estimular los intercambios amistosos entre ambos pueblos, destacó Xi.
Xi también extendió la bienvenida al presidente Trump para que visite China.
Tillerson apuntó que Trump valora la comunicación con Xi, y que espera reunirse con Xi y la oportunidad para una visita a China.
El lado estadounidense está preparado para desarrollar las relaciones con China basándose en el principio de no conflicto, no enfrentamiento, respeto mutuo y cooperación de beneficio mutuo, indicó Tillerson.
Se trata de la primera visita de Tillerson a China desde que asumiera el cargo el mes pasado. Ayer, el consejero de Estado chino, Yang Jiechi, y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, mantuvieron encuentros separados con Tillerson.