Presidente de Gobierno español otorga gran importancia a su visita a China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las relaciones económicas van a primar en estas reuniones, sobre todo las relaciones comerciales y las posibles inversiones, señaló el jefe del Gobierno español.


El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este martes en el palacio presidencial de La Moncloa, que España le da la máxima importancia a su próxima visita a China, donde tendrá contactos al más alto nivel.

«China hoy es un gran país, tiene el segundo PIB (producto interno bruto) mayor del mundo, tiene un enorme dinamismo, ha crecido mucho en los últimos años, es un actor muy importante en la escena internacional, y para nosotros esto es fundamental», destacó Rajoy.

Rajoy visitará China del 25 al 27 de septiembre, donde se reunirá con el presidente chino Xi Jinping; con el primer ministro de ese país Li Keqiang; con el presidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Zhang Dejiang, y con el alcalde de Shanghai, Yang Xiong, además de sostener reuniones económicas, de acuerdo con las informaciones ofrecidas por La Moncloa.

Las relaciones económicas van a primar en estas reuniones, sobre todo las relaciones comerciales y las posibles inversiones, señaló el jefe del Gobierno español.

Indicó que la relación bilateral está en un magnífico momento, tanto desde el punto de vista político como económico, al subrayar que el objetivo de esta visita es intensificar esa relación.

«Creo que podemos hacer muchas cosas en el ámbito económico, de hecho el número de inversores chinos en España ha aumentado en los últimos años. Creemos que hay posibilidades y potencial suficiente para seguir incrementando estas inversiones en el futuro», añadió.

Destacó que España invierte y exporta cada vez más a China, al precisar que, sin incluir a la Unión Europea, «China sería el segundo país del mundo donde más exportamos los españoles, y creemos que tenemos posibilidades de mejorar el comercio».

Sobre el nivel de inversión bilateral, Rajoy dijo que «en este momento las cosas han mejorado. Durante los últimos cinco años se han multiplicado por seis las inversiones españolas en China; éste es un dato muy positivo. También las inversiones chinas en España han aumentado recientemente».

El presidente del Gobierno español señaló que las posibilidades de cooperación son muchas.

«Tenemos grandes empresas constructoras, tenemos grandes empresas eléctricas, tenemos grandes empresas de consultoría (…) Estamos haciendo grandes obras de infraestructura en todo el mundo», dijo sobre la participación española en la ampliación del Canal de Panamá, la línea de tren de alta velocidad entre La Meca y Medina en Arabia Saudí.

También mencionó la colaboración en los ámbitos de enseñanza del español y el turismo.

«El español es un idioma que se habla en casi un continente, y en Estados Unidos es el segundo idioma. Esto es muy importante. Hay mucho interés en China sobre el idioma español y es algo muy razonable, pues no se trata de un idioma que se hable sólo en España, sino también en un continente que está en proceso de crecimiento», resaltó.

«Mi deseo es que entre todos intentemos que haya más posibilidades de fomentar el estudio del español, y que haya cada vez más personas con posibilidades de acceder a su estudio».

Sobre el turismo, dijo que el 11 por ciento del PIB español corresponde a este sector. Es el segundo país del mundo que más turistas recibe al año, agregó.

«Queremos que el turismo chino cada vez sea mayor y que tengan posiblidades de venir y conocer otro país, otra cultura, que estoy convencido que para todos los ciudadanos chinos resulta de mucho interés. La idea que tenemos ahora es facilitar los visados en régimen de distrito único», subrayó.

Rajoy expresó también su preocupación para que la zona euro se recupere y empiece a crecer bien y rápido.

De igual forma expresó su admiración por China, por el hecho de que se está produciendo un aumento del nivel y calidad de vida como no se había hecho nunca antes en la historia de ese país.

«China hoy es el segundo PIB mundial. Probablemente no hay otro país que esté creciendo durante tanto tiempo a ese ritmo», enfatizó.

«China es un actor muy importante en el mundo. Es un actor decisivo en la economía mundial», insistió el jefe de Gobierno de España.

«El camino que ha escogido China de las reformas y las liberalizaciones es el camino en la buena dirección, y el que acaba llevando más bienestar y progreso a los pueblos», concluyó.