Presidentes chino y filipino dispuestos a mejorar las relaciones bilaterales

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 oct (Xinhua) -- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, acordaron hoy jueves que los dos países manejarán las diferencias de forma apropiada y alcanzarán una mejora total y un mayor progreso en las relaciones bilaterales.


BEIJING, 20 oct (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, acordaron hoy jueves que los dos países manejarán las diferencias de forma apropiada y alcanzarán una mejora total y un mayor progreso en las relaciones bilaterales.

Llamando a los países «vecinos a través del mar», Xi indicó que, a pesar de que las relaciones han pasado por sus vaivenes, la base de la amistad China-Filipinas y la voluntad de cooperar permanecen invariables.

China valora mucho sus relaciones con Filipinas y está preparada para trabajar con el país insular con el fin de cimentar la confianza política y la cooperación de beneficio mutuo, manejar las diferencias de manera apropiada y convertirse en buenos socios, destacó Xi durante sus conversaciones con Duterte en Beijing.

El mandatario chino indicó que la gestión de las diferencias sobre el Mar Meridional de China a través del diálogo y la consulta es una base importante para un crecimiento saludable y estable de las relaciones entre China y Filipinas.

China apoya los esfuerzos del nuevo gobierno filipino en su lucha contra las drogas, el terrorismo y el crimen, y está dispuesta a cooperar con Filipinas en esas áreas, apuntó Xi.

China también está dispuesta a aumentar la cooperación con Filipinas en el marco de la iniciativa de la Franja y la Ruta, según Xi.

Duterte se encuentra en una visita de Estado a China desde el martes y hasta mañana viernes. Se trata de su primera visita oficial a un país extranjero fuera de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático desde que asumió el cargo en junio.

Los lazos Beijing-Manila se deterioraron a raíz del caso de arbitraje sobre el Mar Meridional de China iniciado por el antecesor de Duterte, Benigno Aquino III, contra China.