Presidentes chino y kazajo desean reactivar Ruta de la Seda con cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, esperan que la cooperación entre los dos países ayude a rejuvenecer la antigua Ruta de la Seda.


BEIJING, 6 jun (Xinhua) — El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Kazajistán, Nursultan Nazarbayev, esperan que la cooperación entre los dos países ayude a rejuvenecer la antigua Ruta de la Seda.

Ambos expresaron el deseo en las dedicatorias escritas en un álbum fotográfico de escenarios y de cooperación de los dos países en el marco de la Franja Económica de la Ruta de la Seda, propuesta por China, y del nuevo plan económico de Kazajistán, el Camino Brillante.

Xi señaló que este año se conmemora el 25° aniversario de las relaciones diplomáticas y el primer Año del Turismo Chino en Kazajistán, y dijo que el álbum fotográfico muestra el paisaje natural maravilloso de los dos países y la amistad mutua hacia el mundo.

El álbum integrado por unas 200 fotos tomadas por fotógrafos de los dos países fue presentado hoy en la capital de Kazajistán, Astaná.

Como países importantes a lo largo de la antigua Ruta de la Seda, China y Kazajistán han hecho contribuciones importantes a los intercambios culturales, dijo Xi.

Ambas naciones han presenciado visitas cercanas de alto nivel, fortalecido la confianza política mutua y experimentado un progreso integral en la cooperación pragmática en los últimos 25 años.

En 2016, ambas firmaron un plan para acoplar la Franja Económica de la Ruta de la Seda y el Camino Brillante.

Xi dijo que los dos países han cooperado activamente bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta y esto inyectará nueva vitalidad a la antigua Ruta de la Seda.

Al citar un dicho kazajo que describe a la gente de la edad de 25 años tan vigorosa como el fuego, Xi pidió a ambas partes cooperar más y hacer esfuerzos conjuntos por un futuro más brillante.

Nazarbayev, por su parte, enfatizó la importancia de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y del Camino Brillante y dijo que ellas regenerarán «la antigua pero grandiosa» Ruta de la Seda de intercambio comercial.

El presidente kazajo indicó que el Año del Turismo Chino 2017 en Kazajistán reforzará el entendimiento y amistad mutuas entre los dos pueblos.

El álbum, elaborado especialmente para reactivar la Ruta de la Seda, demostrará los logros notables de los dos países, dijo el líder kazajo.

El álbum fotográfico fue publicado de manera conjunta por la Administración Editorial en Lenguas Extranjeras de China y la Agencia de Noticias Internacional Kazinform.

Del 7 al 10 de junio, Xi hará una visita de Estado a Kazajistán, asistirá a la XVII reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y a la ceremonia inaugural de la Expo Mundial de Astaná.