Presidentes de China y Francia conversan en París

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Debemos diseñar un proyecto y sentar bases sólidas para el desarrollo de la relación entre China y Francia a un nivel superior en el futuro y debemos trabajar juntos para inaugurar una nueva etapa caracterizada por una asociación estratégica cercana e integral entre los dos países", señaló el presidente chino.


El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo de Francia, Francois Hollande, sostuvieron conversaciones hoy en París con el fin de diseñar la futura relación entre los dos países.

Xi dijo que la reunión de hoy fue de gran importancia para la relación entre China y Francia debido a que «continuará los compromisos de los predecesores y abrirá una nueva vía hacia el futuro».

«Debemos diseñar un proyecto y sentar bases sólidas para el desarrollo de la relación entre China y Francia a un nivel superior en el futuro y debemos trabajar juntos para inaugurar una nueva etapa caracterizada por una asociación estratégica cercana e integral entre los dos países», señaló el presidente chino.

Xi propuso que las dos partes siempre se consideren entre sí como un socio estratégico con prioridad, aumenten la confianza mutua, apoyen sus respectivas ideas y vías de desarrollo y respeten sus respectivos intereses fundamentales y principales preocupaciones.

El presidente chino dijo que los dos jefes de Estado deben reunirse cada año e interactuar con frecuencia y que los mecanismos bilaterales, incluyendo el diálogo estratégico y el diálogo económico y financiero de alto nivel deben ser utilizados para elevar la comunicación y cooperación estratégicas entre los dos países.

Los dos países deben aprovechar las nuevas oportunidades surgidas de sus respectivas reformas estructurales para el impulso de su cooperación pragmática, agregó el presidente chino.

Xi sugirió que las dos partes establezcan empresas conjuntas en los ámbitos de investigación y desarrollo, inversión y producción y que desarrollen mercados en terceros países con el propósito de dar nuevo impulso a la energía nuclear, la aviación y otros tradicionales ámbitos de cooperación, así como abrir nuevos rubros de cooperación, como el agrícola, financiero, desarrollo urbano sostenible, médico y de atención médica y recursos marítimos.

«Debemos apegarnos a la política de apertura y trabajar juntos para oponernos al proteccionismo», dijo Xi.

El presidente chino prometió incrementar las importaciones de productos agrícolas provenientes de Francia y alentar a las empresas chinas a invertir en ese país europeo. Xi también expresó la esperanza de que la parte francesa exhorte a la Unión Europea a solucionar por completo el asunto de los equipos de telecomunicación inalámbricos.

Xi señaló que los dos países también deben reforzar los intercambios interpersonales y resaltó las celebraciones con motivo del 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Francia y el creciente número de estudiantes internacionales enviados a sus respectivos países.

 Xi espera que los viajeros entre los dos países asciendan a 1,2 millones para 2016.

Los dos países «deben establecer un mecanismo de alto nivel para los intercambios culturales e interpersonales y convertirlo en el tercer pilar de la cooperación entre China y Francia (además de los mecanismos político y económico)», indicó el líder chino.

Por otra parte, Xi propuso que los dos países impulsen la cooperación en asuntos regionales e internacionales y emprendan esfuerzos conjuntos encaminados a reformar el sistema mundial de gobernanza económica y a promover la paz, estabilidad y prosperidad en el mundo.

China respaldará los esfuerzos realizados por Francia para ser la sede de la conferencia de cambio climático en 2015, dijo Xi.

Por su parte, Hollande señaló que China y Francia comparten la misma visión del mundo, ambos siguen una política exterior independiente y defienden la adhesión a las normas de las relaciones internacionales ampliamente reconocidas.

La relación entre Francia y China desempeña un papel importante en la promoción del equilibrio mundial del poder y en la salvaguardia de la paz y estabilidad mundiales, agregó el presidente francés.

Luego de elogiar el actual desarrollo sin contratiempos de los lazos bilaterales, Hollande dijo que la parte francesa está comprometida con firmeza a desarrollar una asociación estratégica integral estrecha y duradera con China.

Haciendo eco de las propuestas de Xi, Hollande indicó que la parte francesa está lista para mantener un cercano contacto de alto nivel, profundizar el diálogo político, impulsar la cooperación integral e incrementar la comunicación y la coordinación en los asuntos regionales e internacionales con China.

Hollande condenó el ataque terrorista ocurrido a inicios de este mes en la ciudad de Kunming, en el sur de China, y prometió impulsar la cooperación con la parte china en el combate al terrorismo.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista en torno a Ucrania, Siria y la cuestión nuclear iraní.

 Luego de sus conversaciones, las dos partes emitieron una declaración conjunta y una visión de mediano y largo plazo respecto de las relaciones entre China y Francia.

Los dos jefes de Estado también atestiguaron la firma de varios acuerdos de cooperación que cubren ámbitos como el económico y comercial, de energía nuclear, espacial y de aviación, industrial, automotriz, energético, financiero, agrícola, de desarrollo sostenible, tecnológico y de inspección de calidad.

En una conferencia de prensa ofrecida luego de su reunión, Xi dijo que el histórico apretón de manos entre China y Francia de hace 50 años fue un capítulo notable en las relaciones internacionales y en los intercambios Oriente-Occidente.

«Ese momento histórico mostró el espíritu de respeto y confianza mutuos, igualdad de trato, franqueza, inclusividad y beneficio mutuo, lo cual todavía es muy pertinente hoy», agregó Xi.

El presidente chino indicó que él y su homólogo francés planearon de forma conjunta la dirección y el enfoque de las futuras relaciones bilaterales y prometieron asumir sus lazos como una prioridad en su respectiva política exterior.

«Necesitamos trabajar juntos e innovar para seguir conduciendo el futuro desarrollo de los lazos de China con la Unión Europea y con los países de Occidente», dijo Xi, quien agregó que está muy seguro del futuro crecimiento de la amistad entre China y Francia.

Por su parte, Hollande señaló que la decisión de desarrollar una asociación estratégica integral estrecha y duradera entre los dos países representa un nuevo hito en las relaciones entre Francia y China.

Hollande observó que los diversos consensos y acuerdos alcanzados entre los dos líderes consolidarán los tres pilares de mecanismos político, económico e interpersonal de cooperación bilateral y abrirán una perspectiva más amplia para los futuros lazos.

Xi está realizando una visita de Estado a Francia por invitación de Hollande.

Este año se celebra el 50 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos entre China y Francia y el décimo aniversario del establecimiento de su asociación estratégica integral.

Durante la visita, Xi también asistirá a las celebraciones con motivo del quincuagésimo aniversario de las relaciones bilaterales y se reunirá con el primer ministro de Francia, Jean-Marc Ayrault, y con líderes parlamentarios. Fi