MOSCU, 22 mar (Xinhua) -- El presidente de China Xi Jinping, de visita en Moscú, y su homólogo ruso Vladimir Putin conversaron hoy en la capital rusa y prometieron mejorar la cooperación estratégica integral entre las dos naciones.
MOSCU, 22 mar (Xinhua) — El presidente de China Xi Jinping, de visita en Moscú, y su homólogo ruso Vladimir Putin conversaron hoy en la capital rusa y prometieron mejorar la cooperación estratégica integral entre las dos naciones.
Durante un encuentro en el Kremlin, Putin dio una cálida bienvenida a Xi y dijo que el hecho de que el presidente chino haya elegido a Rusia como el primer país que visitaría tras asumir la presidencia constituye un testimonio de la gran importancia que las dos partes conceden al desarrollo de sus relaciones y de la naturaleza especial y estratégica de la relación.
Tras describir la visita como de importancia histórica, Putin dijo que confía en que el viaje dará grandes frutos y un nuevo impulso al desarrollo de la asociación estratégica integral de cooperación entre Rusia y China.
Xi enfatizó que China y Rusia son los socios de cooperación estratégica más importantes entre sí y que ambos dan prioridad a la profundización de la asociación estratégica integral de cooperación en su agenda diplomática general y en política exterior.
Ante una situación internacional profundamente compleja y un ambiente económico global aún grave, las dos partes deben trabajar juntas y de manera más estrecha para mejorar la cooperación estratégica integral, dijo el presidente chino.
China y Rusia, propuso el presidente, deben profundizar el apoyo político mutuo, apoyar con firmeza los respectivos esfuerzos por salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo, las respectivas decisiones independientes sobre el camino de desarrollo elegido y las respectivas causas de rejuvenecimiento nacional.
Las dos partes también deben ampliar la cooperación práctica, traducir la ventaja de sus lazos políticos de alto nivel en resultados tangibles y lograr así el desarrollo común, dijo Xi.
Por otra parte, dijo, Beijing y Moscú deben fortalecer la coordinación y la cooperación en temas globales y regionales con el fin de salvaguardar la seguridad estratégica común de ambas naciones.
La colaboración en el escenario mundial también debe apuntar a fomentar la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales a través de defender los principios de la Carta de la ONU y las normas básicas de las relaciones internacionales, el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial y la justicia y la equidad internacionales, dijo.
Tras expresar su pleno acuerdo con los comentarios de Xi sobre las relaciones bilaterales, Putin dijo que las dos naciones tienen posturas similares con respecto a muchos temas importantes y que tienen amplios intereses en común, además de una brillante perspectiva de cooperación.
Los hechos han demostrado que la asociación estratégica integral de cooperación entre Rusia y China no sólo favorece los intereses de ambos pueblos, sino que se ha convertido en un componente positivo importante de las relaciones internacionales de hoy, afirmó.
Rusia, dijo Putin, está dispuesta a reforzar su cooperación estratégica con China.
Con respecto a la cooperación práctica entre ambas naciones, los dos líderes entablaron discusiones de fondo y coincidieron en que el momento y las condiciones son los adecuados para que las dos partes emprendan una cooperación económica en gran escala.
Las dos partes prometieron aprovechar de manera plena sus diferentes mecanismos de cooperación y vigorizar la colaboración en grandes proyectos conjuntos de importancia estratégica como el desarrollo de helicópteros pesados y de aviones de pasajeros amplios y para largas distancias.
Los dos líderes también prometieron mejorar aún más la estructura del comercio bilateral y luchar por lograr con anticipación el objetivo de llegar a 100.000 millones de dólares en comercio bilateral para el 2015.
Además, Xi y Putin acordaron impulsar la cooperación bilateral en áreas como energía, transporte, protección ambiental, juventud, educación y medicina.
Asimismo, las partes prometieron cooperar de manera más estrecha en temas globales y regionales importantes en marcos como la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghai y el grupo BRICS y salvaguardar la paz y el desarrollo mundiales.
Los dos países también ratificaron las pautas de implementación 2013-2016 del Tratado China-Rusia de Buena Vecindad y Cooperación Amistosa.
Después de las conversaciones, Xi y Putin firmaron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral de cooperación entre las dos naciones y fueron testigos de la firma de una serie de documentos de cooperación.
Antes del encuentro, Putin ofreció una ceremonia de bienvenida en honor del presidente Xi Jinping en el Kremlin.