Primer ministro chino transmite firme mensaje a Europa

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 may (Xinhua) -- Li Keqiang puso fin el lunes a su primera gira internacional como primer ministro de China con un claro y firme mensaje a Europa: más cooperación, menos proteccionismo.


BEIJING, 28 may (Xinhua) — Li Keqiang puso fin el lunes a su primera gira internacional como primer ministro de China con un claro y firme mensaje a Europa: más cooperación, menos proteccionismo.

En Alemania, la última escala de su gira por cuatro países, Li reiteró la firme oposición de China al plan de la Unión Europea (UE) de emprender una investigación comercial contra los equipos de telecomunicaciones móviles chinos y establecer impuestos punitivos para los paneles solares del país asiático.

Los dos casos individuales merecen la mayor preocupación por parte de China ya que están en juego miles de millones de dólares de sus exportaciones y miles de puestos de trabajo. Pero lo más preocupante para Beijing es el aumento del proteccionismo dentro de la UE y el enfoque mucho más agresivo adoptado por Bruselas.

En el caso de los equipos de telecomunicaciones, la Comisión Europea propuso la investigación como iniciativa propia, una extraña acción de la institución ejecutiva de la UE, mientras que los impuestos pendientes para los paneles solares también fueron promovidos por la comisión con sede en Bruselas pese a la oposición de la mayoría de los Estados miembros del bloque.

Guiada por fuerzas proteccionistas, Bruselas pone en riesgo una guerra comercial como represalia contra Beijing, que bajo ningún concepto se quedará de brazos cruzados.

Dada la escala del comercio bilateral, cualquier confrontación entre China y la UE costará caro a ambas partes y es realmente indeseable.

El comercio ha sido el principal pilar de las relaciones China-UE, y mantener la estabilidad de los vínculos comerciales está acorde con los intereses de ambas partes y demanda la solución apropiada de las disputas comerciales a través del diálogo y la consulta, en lugar de la implementación de medidas punitivas.

Durante la gira de Li, China mostró su determinación de mantener el mercado abierto y buscar la liberación comercial con sus socios mediante la conclusión de sus negociaciones de libre comercio con Suiza, país no miembro de la UE.

Esto envía una alentadora señal a la lucha contra el proteccionismo y establece un buen ejemplo para la cooperación entre China y Europa en general.

China concede suma importancia a sus relaciones con Europa, lo cual quedó demostrado con el hecho de que dos países de ese continente, Suiza y Alemania, se incluyeran en la primera gira internacional de Li desde que asumiera el cargo en marzo pasado.

Como dos economías altamente complementarias, China y Europa pueden lograr el total aprovechamiento de sus ventajas y hacer un pastel mucho más grande para compartir.

Resistiéndose a la tentación del proteccionismo, la UE puede trabajar junto a China para aprovechar el inmenso potencial para una mayor cooperación bilateral.

Para ello, Bruselas necesita prestar atención seriamente al llamamiento sobre el proteccionismo realizado por China.