Primer ministro chino visitará Reino Unido y Grecia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Li asistirá a la reunión anual de los primeros ministros chino y británico y realizará visitas oficiales a Reino Unido y Grecia del 16 al 21 de junio.


El primer ministro de China, Li Keqiang, realizará visitas oficiales a Reino Unido y Grecia.

Li llevará a cabo las visitas a invitación de su homólogo británico David Cameron y el primer ministro griego, Antonis Samaras.

Según dijo el viceministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Chao, este jueves en una conferencia de prensa, Li asistirá a la reunión anual de los primeros ministros chino y británico y realizará visitas oficiales a Reino Unido y Grecia del 16 al 21 de junio.

La visita de Li a Reino Unido será la primera que haga a un país europeo desde que asumió el cargo en marzo del año pasado y es otro importante evento diplomático con Europa luego de la gira reciente del presidente chino Xi Jinping a fines de marzo.

Durante su estancia en Londres, Li se reunirá con la reina Isabel II, y sostendrá conversaciones con el primer ministro David Cameron.

Li también asistirá a un banquete con los representantes empresariales de los dos países y dará un discurso ante instituciones británicas.

«La visita cimentará la confianza política entre China y Reino Unido, mejorará los intercambios culturales y la cooperación en energía nuclear, trenes de alta velocidad, finanzas y alta tecnología, y traerá más vitalidad y nuevo contenido a la asociación bilateral», señaló el viceministro chino del exterior.

Por su parte, la viceministra china de Comercio Gao Yan, dijo en la misma ocasión que la próxima visita del primer ministro de China, Li Keqiang, a Reino Unido dará como resultado varios acuerdos bilaterales referentes a energía, automóviles y finanzas.

Gao declaró que los acuerdos incluyen tanto contratos intergubernamentales como contratos empresariales.

La visita de Li tiene lugar en momentos en que ambos países están celebrando el décimo aniversario de su asociación estratégica.

Los dos países han establecido en los años recientes varios mecanismos de intercambio de alto perfil, que incluyen la reunión anual de primeros ministros, diálogo económico y financiero, diálogo estratégico y un mecanismo para los intercambios culturales de alto nivel.

Reino Unido es el tercer mayor socio comercial de China en la Unión Europea, la segunda mayor fuente de inversión, así como un destino importante para la inversión de ultramar de China. El comercio bilateral superó los 70.000 millones de dólares USA el año pasado.

Al considerar a la cooperación China-Reino Unido como un «estabilizador» en los lazos bilaterales, Gao Yan indicó que China espera que Reino Unido ayude a promover la relajación de la UE de los controles de exportación en contra de China, la restricción de la UE en las medidas de remedio comerciales y los esfuerzos conjuntos con China sobre el estudio de viabilidad de un área de comercio libre China-UE.

El primer ministro Li hablará a la comunidad financiera británica sobre las iniciativas de China para cimentar la cooperación con Reino Unido en áreas de finanzas, energía, infraestructura, tecnología y comercio de servicios, dijo la viceministra de Comercio.

Li también visitará Grecia luego de su viaje a Reino Unido.

El secretario de Estado para la Energía y el Cambio Climático de Reino Unido, Edward Davey, dijo este martes en una entrevista con la prensa durante la Conferencia de la Energía de Reino Unido 2014 que el gobierno de Reino Unido «espera con mucho interés» la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, la semana que viene, y desea profundizar la cooperación con China en el sector energético, así como en lo relacionado con el cambio climático, dijo este martes un alto funcionario del país europeo.

«Estamos esperando con mucho interés la visita del premier Li. Existen una serie de negociaciones detalladas sobre todos los aspectos de las relaciones comerciales, pero en particular, la energía va a ser una parte clave de la discusión», dijo Davey.

Habrá discusiones sobre las inversiones mutuas así como proyectos de energía nuclear y renovable, añadió Davey.

«Cuando visité Beijing el año pasado, había un gran interés sobre la industria eólica del litoral. También tenemos algunos trabajos que hemos llevado a cabo con China sobre desmantelamiento nuclear, captura y almacenamiento de carbono y sobre eficiencia energética, así que contamos con una agenda muy completa. Creo que tendremos un diálogo integral», afirmó el secretario británico.