Primer ministro japonés busca apoyo de países asiáticos para disputa territorial con China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Abe realizó el sábado una visita a Filipinas y se reunió con el presidente filipino, Benigno Aquino III, en Manila, acordaron fortalecer la cooperación bilateral marítima, la cual describieron como "un pilar de su asociación estratégica".


El primier ministro japonés, Shinzo Abe, inició este jueves su tercera visita al sudeste asiático para profundizar los lazos con el área emergente dado que este año marca el 40º aniversario de la amistad y cooperación entre Japón y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Tras su primeras visitas al exterior al asumir el cargo de primer ministro, las cuales le llevaron a Vietnam, Tailandia e Indonesia en pasado diciembre, y Myanmar en mayo, Abe visitó esta vez Malasia, Singapur y Filipinas en una gira de tres días.

      Durante su giro por los tres países, el primer ministro japonés destacó su disputa territorial con China, y buscó apoyos de las naciona asiáticas.

      El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, van a visitar Singapur el viernes y sábado, los dos líderes también se reunieron durante su estancia en Singapur para «afirmar la fortaleza duradera de la alianza estadounidense-japonesa».

Abe realizó el sábado una visita a Filipinas y se reunió con el presidente filipino, Benigno Aquino III, en Manila, acordaron fortalecer la cooperación bilateral marítima, la cual describieron como «un pilar de su asociación estratégica».

      Aquino agradeció al gobierno japonés su ayuda en en el fortalecimiento de las capacidades de la Guardia Costera Filipina (GCF) a través de la construcción de buques multifuncionales y el suministro de sistemas de comunicaciones para dichos buques.

Abe, en un comunicado separado, anunció cuatro iniciativas para Filipinas: el desarrollo conjunto de la economía, la promoción de la cooperación marítima, el fortalecimiento de la asistencia al sur de Filipinas y un fuerte impulso de los intercambios entre pueblos.

También confirmó la ayuda de Japón a la GCF a través del suministro de préstamos para la adquisición de 10 buques de guardia costera.

      El 26 de julio, el Ministerio de Defensa de Japón presentó un informe provisional sobre las directrices de defensa del país, en el que promete mejorar la capacidad de defensa antimisiles del país y la capacidad de las Fuerzas de Autodefensa (FAD) en las islas remotas.