Prometen China y UE elevar cooperación

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro de China, Wen Jiabao, pidió el día 29 un mayor diálogo y cooperación entre China y la Unión Europea cuando se reunió en la capital china con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.


Barroso, al frente de una delegación de unos 50 funcionarios de la Comisión de la UE, está realizando una visita oficial de tres días a China. Esta es la segunda ocasión en que Barroso encabeza una delegación a China.


También es la primera reunión de alto nivel entre China y la UE desde que entró en vigor la nueva Comisión de la UE en febrero de 2010.



Como la situación internacional sufre cambios profundos, China y la UE, ambos en etapas cruciales de su desarrollo, deben elevar el diálogo y cooperación, dijo Wen al principio de las conversaciones formales.



«China y la UE trazaron un proyecto para el desarrollo futuro de la relación bilateral después de la doceava cumbre China-UE el año pasado. Esperamos que el proyecto sea más claro después de esta reunión», dijo Wen.



El primer ministro pidió a ambas partes que trabajen por sus metas y que sienten una base sólida para la decimotercera cumbre China-UE que se sostendrá en la segunda mitad del año.



Wen dijo que China siempre ha apoyado la integración de la UE y prestado atención estrecha al desarrollo de la UE después de que entrara en vigor el Tratado de Lisboa. China desea elevar el diálogo estratégico China-UE y trabajar con la UE para promover el establecimiento de un nuevo orden político y económico internacional.



«China y la UE prestan gran atención a la innovación de tecnología y al desarrollo sostenible, lo que brinda un amplio espacio para la cooperación bilateral en áreas de industria de alta tecnología y economía ecológica», dijo Wen.



Wen pidió esfuerzos conjuntos de ambas partes para que logren un equilibrio completo del comercio bilateral y del crecimiento sostenible.



El también pidió a la UE que reconozca el estatus completo de economía de mercado de China tan pronto como sea posible, lo que le hará ganar un trato de competencia justa para las compañías chinas.



Barroso y su delegación viajarán el viernes a Shanghai para asistir a la ceremonia de inauguración de la Exposición Universal de Shanghai 2010.



Esta es la primera ocasión en que la UE participa en la Expo fuera de su territorio, lo que refleja el apoyo de la unión a China y a la Expo, dijo Wen.



También expresó su convicción de que el pabellón de la UE definitivamente será disfrutado por los visitantes de todo el mundo.



Barroso dijo que la reunión tiene lugar justo unos cuantos días antes del 35° aniversario del establecimiento de relaciones China-UE, lo que muestra que la UE otorga gran importancia a la asociación estratégica general UE-China.



El entendimiento y confianza mutuos entre la UE y China se está profundizando, lo que ayudará a que las dos partes enfrenten los desafíos mundiales, dijo Barroso.



Barroso también prometió continuar desarrollando relaciones con China en su segundo periodo como presidente de la Comisión Europea.



La UE espera elevar la coordinación con China en la estrategia macroeconómica, así como en la política financiera y monetaria a través de los diálogos económicos y comerciales de alto nivel y del mecanismo del G20, a fin de impulsar la recuperación económica mundial, agregó.



Durante sus conversaciones, Wen y Barroso también intercambiaron puntos de vista sobre cambio climático y la cuestión nuclear de Irán. (Xinhua)


30/04/2010