BOAO, China, 18 abr (Xinhua) -- Irán estableció la meta de ampliar la cooperación energética con China, dijo hoy Parviz Davoodi, primer vicepresidente de Irán, en Boao.
Con respecto a los enormes recursos de petróleo y gas en Irán y a los enormes intereses de Irán en industrias de refinación, transporte y comercialización de petróleo y gas, el país ve el camino «completamente abierto a las relaciones de gas y petróleo con China», dijo Davoodi.
El funcionario iraní hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en el marco de la Conferencia Anual 2009 del Foro Boao para Asia, que se sostiene en la provincia de Hainan, en el sur de China.
«Nosotros consideramos a Irán como uno de los países más estables en el Medio Oriente para proporcionar la fuente de energía necesaria a China», dijo.
Davoodi también dijo que los inversionistas chinos podrían incursionar en el área (de la privatización de la industria de Irán) y en las grandes industrias, incluidas las de petróleo y gas.
Irán está dispuesto a cooperar con China ya sea dentro del marco del banco islámico o fuera de este modelo, dijo.
Irán cree que la causa más importante de la crisis estriba en elementos que incluyen la falta de valores morales del sistema de capital y del sistema financiero, el sistema unitario en el sistema financiero mundial y la excesiva confianza en el sistema de capital.
«Para encontrar soluciones a los problemas… debemos desarrollar el multilateralismo con la participación y presencia enormes de más países en la toma de decisiones financieras», afirmó.
Davoodi dijo que bajo la actual crisis financiera, bastantes países intervienen en su sistema financiero y están nacionalizando sus bancos, lo cual contradice las ideas capitalistas.