Próximas conversaciones nucleareas se centrarán en programas de grupos de trabajo

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(Xinhua) — Las próximas conversaciones multilaterales sobre la crisis nuclear de la península coreana se centrarán en los programas de grupos de trabajo, informó hoy Christopher Hill, negociador jefe de Estados Unidos.


Hill expresó su deseo de concluir la aplicación de la segunda fase del proceso de desnuclearización de la península coreana hacia finales de este año.

“Todas las partes involucradas trataremos de fijar el horario de los cinco grupos de trabajo y ponerlos en funcionamiento”, indicó Hill poco antes de reunirse con Wu Dawei, representante de China en las conversaciones a seis bandas, en las cuales también están involucrados la la República Popular Democrática de Corea ( RPDC), la República de Corea, Rusia y Japón.

El diplomático estadounidense reiteró que la RPDC debe declarar y clausurar todas las instalaciones nucleares existentes, como lo estipula un documento conjunto emitido el 13 de febrero pasado.

Hill también dijo que los negociadores de los seis países harán sus mejores esfuerzos para completar la segunda fase de la desnuclearización de la península coreana “a finales de este año”. Sin embargo, reconoció que por ahora no habían llegado a ningún acuerdo al respecto.

“Mi opinión personal es que debemos concluir esto antes de que empiece 2008″, dijo el delegado norteamericano, después de reuirse por separado el lunes con sus contrapartes de la RPDC y Rusia.

“Todos estamos en el mismo campo”, afirmó figurativamente Hill, en referencia a la conjunción de opiniones por parte de los delegados.

Los jefes negociadores de los seis países se reunirán esta tarde para estudiar la principal agenda de manera “práctica”, incluyendo la evaluación de la aplicación del documento conjunto de febrero y la discusión sobre qué harán en la próxima fase.