Proyecto de reforma de EEUU sobre tipo de cambio no beneficia a nadie

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 oct (Xinhua) -- Una votación de procedimiento del Senado de Estados Unidos el lunes para debatir un controvertido proyecto de ley sobre la reforma del tipo de cambio destinado a identificar un chivo expiatorio a los problemas económicos estadounidenses ha enfrentado la firme oposición de China y de grupos empresariales porque no tendrá como resultado nada bueno.


La Ley de Reforma de Supervisión al Tipo de cambio de Divisas tiene como objetivo identificar a los “manipuladores de la moneda” y otorgar poder a las compañías estadounidenses para imponer aranceles de represalia a los productos importados de productos de países cuyas monedas se consideren “subvaluadas”.

Las estadísticas muestran que el tipo de cambio de la moneda china, el Renminbi (RMB), no es la causa del desequilibrio comercial entre China y Estados Unidos ni de la elevada tasa de desempleo en el segundo país.

El RMB se ha apreciado siete por ciento frente al dólar USA desde junio de 2010, cuando el banco central anunció más mecanismos de formación de tipo de cambio del yuan, sin embargo, el déficit comercial estadounidense con China sigue aumentando.

Aunque el RMB o yuan se ha apreciado frente al dólar más de 25 por ciento desde 2005, la tasa de desempleo creció de 7 a más de 9 por ciento.

El proyecto podría provocar una escalada en el problema del tipo de cambio si se adoptan medidas proteccionistas con la excusa de un desequilibrio monetario y de una elevada tasa de desempleo en Estados Unidos.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Ma Zhaoxu, dijo que esa acción estadounidense viola gravemente las reglas de la Organización Mundial de Comercio y obstruye los lazos comerciales chino-estadounidenses.

El Ministerio de Comercio de China también expresó su fuerte oposición a la votación y dijo que es injusto usar un proyecto de ley controvertido bajo el pretexto de la supuesta “manipulación de la moneda” de parte de China para transferir las contradicciones internas de Estados Unidos.

El tipo de cambio del RMB no ayudará a resolver los problemas económicos de Estados Unidos ni el incremento del RMB resolverá el elevado desempleo. La votación dista mucho de las soluciones reales a estos problemas y no conduce a ningún resultado positivo.