¿Qué piensa Romney sobre China?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El exgobernador de Massachussetts y cofundador de la empresa privada Bain Capital ha acusado al presidente Barack Obama de ser demasiado blando en las cuestiones comerciales con China. Romney afirma que el yuan chino se mantiene artificialmente barato, dando así a los exportadores chinos una ventaja injusta sobre los productos estadounidenses.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Es comúnmente conocido que la economía es lo más presente en la mente de los votantes estadounidenses de cara a las próximas elecciones presidenciales y al congreso. Menos conocido es el impacto de la economía doméstica en el comercio internacional, especialmente con China y Latinoamérica, según expertos que asisten a la convención nacional republicana de esta semana.

Al mismo tiempo, el comercio entre Estados Unidos y China ha sido politizado en este año electoral a pesar de los riesgos que supone dañar la lucrativa relación entre las dos mayores economías del mundo.

Mitt Romney, quien fue formalmente nominado el martes en el marco de la convención republicana en Tampa, Florida, se ha mostrado claro sobre sus ideas sobre China. El exgobernador de Massachussetts y cofundador de la empresa privada Bain Capital ha acusado al presidente Barack Obama de ser demasiado blando en las cuestiones comerciales con China. Romney afirma que el yuan chino se mantiene artificialmente barato, dando así a los exportadores chinos una ventaja injusta sobre los productos estadounidenses.

John Engler, exgobernador republicano de Míchigan y ahora presidente de la organización pro-comercio Business Roundtable, dijo el martes que Estados Unidos debe afrontar otros aspectos de la política comercial, incluyendo acuerdos de libre comercio con otros países. La infravaloración de la moneta “no es sólo un problema de China”, dijo.

“China se exagera por la talla de su volumen comercial que va y viene”, explicó Engler en un panel de discusión sobre comercio dentro de la convención.

Romney se ha comprometido en varias ocasiones durante la campaña a que consideraría China como “manipulador monetario” en su primer día en el despacho oval en caso de ser elegido.

Sin embargo, los participantes en el panel, organizado por la agencia de noticias Bloomberg LP y el comité anfitrión de la convención en Tampa Bay, cuestionan ese compromiso. Varios dijero que Romney o bien no intentaría hacer tal movimiento de inmediato tras obtener la presidencia o, más probablemente, se trata de una campaña retórica. “Sería un delicado reto para la administración de Romney”, dijo Engler, quien añadió que “hay otras cuestiones mucho más urgentes”.