Reanudación de cumbre tripartita conducente a solución del tema de la Península Coreana

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 nov (Xinhua) -- La sexta cumbre entre China, Japón y Corea del Sur se inició este domingo en Seúl, reanudando el mecanismo de cooperación tripartita después de una suspensión de tres años y medio.


BEIJING, 1 nov (Xinhua) — La sexta cumbre entre China, Japón y Corea del Sur se inició este domingo en Seúl, reanudando el mecanismo de cooperación tripartita después de una suspensión de tres años y medio.

Se espera que el premier chino, Li Keqiang, su homólogo japonés, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, intercambien puntos de vista sobre la cooperación tripartita y aborden cuestiones de interés regional.

La reanudación del encuentro entre líderes de China, Corea del Sur y Japón es una señal de distensión de las relaciones entre Japón y sus dos vecinos asiáticos.

Esto es conducente para reactivar el mecanismo de las conversaciones a seis bandas, para buscar así resolver el tema nuclear de la Península Coreana, pues los tres países forman una parte importante de dicho mecanismo, que involucra además a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Rusia y Estados Unidos.

Iniciadas en 2003 con el objetivo de negociar una solución viable al asunto nuclear de la Península Coreana, las conversaciones a seis bandas permanecen suspendidas desde 2008, cuando la RPDC se retiró unilateralmente de la negociación.

Los esfuerzos comunes han llevado a la reanudación del mecanismo de cooperación tripartita China-Japón-Corea del Sur, lo cual se corresponde con los intereses comunes de los tres países y la región.

Para empezar, la confianza mutua establecida por las mejores relaciones históricas China-Corea del Sur y la voluntad política común de los dos países para solucionar pacíficamente el tema nuclear de la RPDC, constituirán una sólida base para la reanudación de las conversaciones a seis bandas.

El premier chino se reunió el sábado con Park y dialogaron sobre la situación en la Península Coreana, una más entre las muchas ocasiones durante los últimos años en que los líderes de los dos países celebran encuentros bilaterales.

China siempre se adhiere a lograr la desnuclearización de la Península Coreana, mantener la paz y la estabilidad, así como a solucionar el problema mediante el diálogo y las consultas, expresó el presidente de China, Xi Jinping, durante la visita de Park a Beijing en septiembre.

Todas las partes deben insistir en la meta de una Península Coreana desnuclearizada y esforzarse por la pronta reanudación y el progreso positivo de las conversaciones a seis bandas, indicó.

Por su parte, Park expresó el deseo de Seúl de fortalecer la coordinación y la cooperación con China a fin de lograr la desnuclearización en la península y salvaguardar la paz y la estabilidad en el Noreste de Asia.

No obstante, que la cumbre tr