Regresan a China marineros estancados en Tailandia

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Los marineros chinos estancados en un puerto del norte de Tailandia tras sufrir un ataque en el río Mekong la semana pasada regresaron a China la tarde del día 16 domingo escoltados por una flota de buques de patrulla.


Un total de 11 barcos de carga con 78 marineros a bordo entraron en el puerto de Guanlei de la provincia meridional china de Yunnan hacia las 15:40 hora local.

 

Por razones de seguridad, un total de 164 navegantes chinos permanecieron a bordo de 26 buques amarrados en el puerto de la ciudad tailandesa de Chiang Saen, tras el ataque del 5 de octubre, en el que un grupo de hombres armados sin identificar asesinó a 12 marineros.

 

Los dos buques de carga Hua Ping y Yu Xing 8 fueron secuestrados el 5 de octubre por un grupo de hombres armados sin identificar, que posteriormente asesinaron a 12 navegantes. Uno permanece desaparecido.

 

Otros 15 barcos con 86 marineros a bordo están de camino al puerto de Guanlei y arribarán allí más tarde.

 

El grupo de tripulantes chinos zarpó de Chiang Saen rumbo a China en la mañana del viernes y recorrió la distancia con la protección de buques de patrulla enviados por el buró de la policía local de Yunnan.

 

China pidió a los gobiernos de Tailandia, Laos y Myanmar que protejan a los marineros y barcos chinos y garanticen su regreso seguro.

 

El jueves, China exigió a los tres países que actúen con rapidez para prevenir más ataques contra ciudadanos chinos en el río Mekong.

 

Ese mismo día, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Song Tao, convocó a enviados diplomáticos de los tres países para instarles a intensificar las investigaciones sobre lo ocurrido.

 

El río Mekong, conocido en China como río Lancang, nace en la meseta Qinghai-Tíbet y tras atravesar China pasa por Myanmar, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam, antes de desembocar en el Mar Meridional de China. El Mekong desempeña un papel crucial en la economía de los países de la llamada Subregión del Gran Mekong.(Xinhua)

 

17/10/2011