Relaciones China-EEUU se encuentran en nuevo punto de partida histórico, afirma embajador

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Las relaciones entre China y Estados Unidos se encuentran ahora en un nuevo punto de partida histórico, afirmó el jueves en esta ciudad el embajador chino en EEUU, Zhou Wenzhong.




«Garantizar un desarrollo saludable y estable de las relaciones entre China y EEUU en los próximos años y más allá corresponde a la aspiración común de los pueblos chino y estadounidense y sirve a nuestros intereses fundamentales», dijo el diplomático en su discurso, pronunciado en la Universidad de Nueva York.



China está dispuesta a aunar esfuerzos con la nueva administración de EEUU y con los amigos estadounidenses desde todos los estratos sociales, para avanzar en el diálogo y en los intercambios y fortalecer la confianza mutua y la cooperación, a fin de promover el desarrollo de largo plazo, saludable y profundo de los lazos chino-estadounidenses tras la toma de posesión de Barack Obama como presidente de EEUU el martes, señaló Zhou.



De acuerdo con el embajador, le alegra mucho el hecho de que las relaciones entre China y EEUU hayan crecido, pase lo que pase, en los 30 últimos años, gracias a los esfuerzos conjuntos de ambas partes.



«Pasando por el distanciamiento y el antagonismo mutuo, nos convertimos en ‘stakeholders’ responsables y socios constructivos. Las relaciones bilaterales se han vuelto cada día más maduras y más estables», lo que «ha ido más allá de la imaginación más audaz de la mayoría de la gente», dijo Zhou.



China ha felicitado a Obama por su investidura como presidente de EEUU, señaló el diplomático chino, quien recordó que el presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, habían enviado sendos mensajes el pasado noviembre, felicitando a Obama por su victoria en las urnas.



El vicepresidente chino, Xi Jinping, también extendió las felicitaciones a Joe Biden por ser elegido vicepresidente de EEUU, dijo Zhou.



Por otra parte, la actual crisis financiera global, indicó el chino, supone un montón de desafíos para el crecimiento económico de China.



«El gobierno chino ha llevado a cabo ajustes oportunos en sus políticas y ha intensificado la regulación macroeconómica», puntualizó.



El Ejecutivo chino se esforzará al máximo y de manera constante para incentivar la demanda doméstica, sobre todo el consumo, transformar el modelo de desarrollo económico y ajustar la estructura económica, reforzar la agricultura como la base de la economía e incrementar los ingresos de los hogares, aseguró el diplomático.



Además, Zhou informó a la audiencia de los logros que había alcanzado China en los 30 últimos años, desde que el país asiático comenzara a aplicar la política de reforma y apertura. (Xinhua)