Relaciones China-India no deben verse afectadas por «ruido», según funcionario chino

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, dijo hoy lunes que las relaciones bilaterales entre China y la India no deben verse afectadas por el "ruido", y exhortó a una mayor cooperación para el desarrollo común.


El consejero de Estado chino, Dai Bingguo, dijo hoy lunes que las relaciones bilaterales entre China y la India no deben verse afectadas por el «ruido», y exhortó a una mayor cooperación para el desarrollo común.

Dai hizo estos comentarios cuando conversó con el asesor de seguridad nacional de la India, Shiv Shankar Menon, en Beijing.

Los dos países deben tener una idea clara sobre las intenciones de algunas partes de socavar las relaciones bilaterales. También deben recordar que entre China y la India existe más consenso que disputa, y más cooperación que competición, dijo Dai.

Como defensores de los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica, tanto China como la India tienen la sabiduría y capacidades suficientes para manejar las relaciones bilaterales, hacer más esfuerzos en pro del beneficio mutuo y prevenir que el «ruido» desvíe la cooperación amistosa y el desarrollo común, añadió el consejero.

Cada paso adelante en el desarrollo de los dos países, así como en sus relaciones bilaterales, contribuirá a la paz, seguridad y cooperación en el mundo entero, indicó Dai.

Dai elogió las prácticas «creativas» de los dos países para afrontar las disparidades y contradicciones, y dijo que China y la India no permiten que los problemas afecten a las relaciones bilaterales.

La experiencia de tratar y controlar las disparidades entre China y la India ha contribuido enormemente a enriquecer la teoría y práctica de las relaciones internacionales, indicó Dai.

En el proceso del desarrollo de las relaciones, China y la India están comprometidos a impulsar una solución a los problemas existentes, añadió.

El alto funcionario chino señaló que se han celebrado 15 rondas de conversaciones entre representantes especiales sobre los asuntos fronterizos entre China y la India. Gracias a ello, las dos partes han acumulado un consenso en el marco de la resolución de los asuntos.

China y la India vivieron un conflicto fronterizo en 1962. En 2003, los dos países lanzaron el mecanismo de reuniones entre representantes especiales sobre asuntos fronterizos.

Dai dijo que China y la India están comprometidos en proteger la paz y la estabilidad en las regiones fronterizas y promover la confianza mutua militar.

«La independencia y el desarrollo pacífico de China y la India, así como el permitir que las dos quintas partes de la población mundial vivan en abundancia, serán unas contribuciones inmensas a la paz y el desarrollo del mundo», dijo Dai.