Durante esta semana, se presentaron los siguientes eventos y discursos en la relación de la República Popular China y el exterior. A continuación se rescatan los principales puntos :
Xi Jinping se reúne con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
El 9 de septiembre de 2024, por la tarde, el presidente Xi Jinping se reunió con el primer ministro español Pedro Sánchez en la Casa de Huéspedes de Estado Diaoyutai en Beijing, durante su visita oficial a China. Xi Jinping solicitó a Sánchez que transmitiera sus saludos al rey Felipe VI. Recordó que el año pasado China y España conmemoraron el 50º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, y destacó los estrechos intercambios e interacciones que han tenido lugar a todos los niveles, así como la promoción de una cooperación de alta calidad en nuevas áreas.
Pedro Sánchez expresó su satisfacción por regresar a China después de un año y manifestó su esperanza de fortalecer los intercambios culturales y personales, así como de profundizar la cooperación en áreas como economía, comercio y vehículos de energía renovable. Afirmó que España apoya los principios del libre comercio y los mercados abiertos, se opone a las guerras comerciales y está dispuesta a desempeñar un papel positivo en el desarrollo saludable de las relaciones entre la Unión Europea y China.
Xi Jinping indicó que China está dispuesta a ampliar la cooperación con España en mercados de terceros en el Sur Global, y a fortalecer la comunicación y coordinación en la ONU, el G20 y otras organizaciones internacionales. Destacó la intención de promover una apertura bidireccional con España, fomentar el comercio electrónico transfronterizo y mejorar la logística, así como optimizar el comercio bilateral y la cooperación en inversiones. Además, expresó el deseo de colaborar en el desarrollo verde y la innovación, enfocándose en nuevas energías, conservación de energía, protección ambiental, economía digital y exploración espacial.
Propuestas a desarrollar
Se señaló ampliar la cooperación en campos de alta tecnología, como la inteligencia artificial, la economía digital y las nuevas energías, con el objetivo de lograr beneficios mutuos y resultados de ganar-ganar.
Cultura
El 11 de septiembre se inauguró el Instituto Cervantes en Shanghai, el segundo centro cultural de España en China. Pedro Sánchez asistió a la ceremonia y destacó que España es uno de los países más activos de la Unión Europea en la promoción del idioma chino. Lu Jingsheng, profesor honorario de la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghai, resaltó que la enseñanza del español en China tiene una trayectoria de 70 años y que la apertura del Instituto Cervantes en Shanghai demuestra el fortalecimiento de la cooperación cultural entre China y Occidente.
Cooperación en nueva energía
Pedro Sánchez subrayó que «la economía verde es la base del desarrollo sostenible tanto para China como para España,» y destacó cómo las economías de ambos países son altamente complementarias y pueden integrar y mejorar la cadena de valor de manera más efectiva en el futuro. Además, abordó las políticas tributarias de la Unión Europea sobre los vehículos eléctricos chinos, haciendo un llamado a buscar soluciones a través de diálogos en el marco de la Organización Mundial del Comercio.
Durante la ceremonia de firma de un acuerdo de cooperación en energía de hidrógeno, Zhang Lei, presidente de Envision Energy, presentó el objetivo del proyecto: desarrollar un parque industrial de hidrógeno verde cero neto en España, con una inversión de 1.000 millones de dólares junto con otros socios empresariales. Este proyecto abarcará la producción y aplicación integral del hidrógeno verde, y establecerá una cadena de valor en la industria del hidrógeno verde, apoyando los objetivos de neutralidad de carbono de España y Europa.
Cierre
Xi Jinping concluyó destacando que ambas partes deben trabajar en beneficio mutuo, promoviendo el desarrollo en ámbitos de alta tecnología como la inteligencia artificial, la economía digital y las nuevas energías. Expresó la esperanza de que España continúe brindando un entorno empresarial justo, equitativo, seguro y no discriminatorio para que las empresas chinas puedan invertir y hacer negocios en el país.
Documentación a cargo de Iran Ankaret López Reyes.