Durante esta semana, se presentaron los siguientes eventos y discursos en la relación de la República Popular China y el exterior. A continuación se rescatan los principales puntos :
Xi Jinping sostiene conversación telefónica con primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer.
- Felicitación a Keir Starmer por parte de Xi Jinping, por asumir el cargo de primer ministro británico.
- La relación bilateral debe permanecer «firme como socios, fortalecer el diálogo y la cooperación, y beneficiar a los dos países y al mundo a través de una relación estable y mutuamente beneficiosa».
- Reforzar lazo como miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
- Expandir la cooperación en áreas como finanzas, economía verde e inteligencia artificial.
- La parte británica está dispuesta a fortalecer el contacto y el diálogo con la parte china en todos los niveles.
El presidente Xi Jinping se reúne con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan.
- Aspectos destacados por Xi:
- «Los países necesitan solidaridad y coordinación, no división ni confrontación»
- Desarrollar una percepción estratégica correcta, principalmente frente a la pregunta: ¿China y Estados Unidos son rivales o socios?
- Aspectos destacados por Sullivan:
- Estados Unidos no busca una nueva Guerra Fría.
- La política de una sola China de Estados Unidos no ha cambiado y no tiene la intención de utilizar a Taiwán como una herramienta para contener a China.
Posicionamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación de la relación entre Estados Unidos y algunos países latinoamericanos: México, Honduras, Cuba, Venezuela y Bolivia.
El portavoz Lin Jian declaró lo siguiente:
- » Puede que Estados Unidos haya anunciado el fin de la Doctrina Monroe, pero el hecho es que, durante los últimos más de 200 años, el hegemonismo y la política de poder, que son intrínsecos a la Doctrina, están lejos de haber sido abandonados»
- «China apoya firmemente la posición justa de los países latinoamericanos de oponerse a la injerencia extranjera y salvaguardar la soberanía de sus naciones»