Retienen pobladores de Sinaí, Egipto, a 25 trabajadores chinos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

EL CAIRO, 31 ene (Xinhua) -- Veinticinco chinos que trabajan en una fábrica de cemento en Egipto fueron retenidos hoy por algunos pobladores de Arish, en el norte del Sinaí, dijeron hoy a Xinhua funcionarios de la embajada china en El Cairo.


Los chinos, 24 trabajadores y un traductor, viajaban a bordo de un autobús hacia la fábrica de cemento cuando fueron detenidos a alrededor de las 11:40 hora local (09:40 GMT) por pobladores locales en una carretera en Arish y después fueron conducidos a una tienda de campaña improvisada cercana, dijo a Xinhua el consejero de asuntos comerciales de la embajada, Ma Jianchun.

Un equipo de trabajo enviado por la embajada china llegó a Arish hoy por la noche. Ma, quien encabeza el equipo, dijo que los trabajadores chinos se encuentran retenidos en un lugar localizado a unos 10 kilómetros de Arish.

Ma señaló que el equipo se está coordinando con la policía local y que estableció contacto con el gobierno provincial y con el departamento local de inteligencia.

Las fuerzas de seguridad locales y líderes tribales están negociando con los beduinos, dijo Ma.

Los trabajadores recién habían regresado de sus vacaciones en China al lugar del proyecto vía Arish. Los habitantes locales habían estado bloqueando la carretera durante varios días para exigir la liberación de cinco de sus familiares detenidos por las autoridades egipcias debido a su presunta participación en los ataques ocurridos en el sur del Sinaí entre 2004 y 2006 que dejaron decenas de muertos. También exigen a las autoridades egipcias detener las exportaciones de gas a Israel.

Representantes de la compañía china ya consiguieron enviar abrigos, medicamentos y alimentos a los trabajadores chinos a través de los empleados locales, dijo Ma.

Hoy con anterioridad, Zhang Zhizhong, director de asuntos consulares de la embajada, dijo que los trabajadores chinos están a salvo y algunos han mantenido contacto con la embajada a través de teléfonos móviles. El embajador chino Song Aiguo también conversó con funcionarios de los ministerios del Interior y de Defensa de Egipto y urgió a la parte egipcia a dar prioridad a la seguridad de los trabajadores chinos, a abordar apropiadamente el incidente y a asegurar su liberación tan pronto como sea posible.

La situación de seguridad se ha deteriorado en Sinaí desde la caída del presidente egipcio Hosni Mubarak en febrero de 2011. Hombres armados han atacado con bombas los gasoductos en Arish que abastecen de gas natural a Israel y Jordania en al menos 10 ocasiones. Una estación local de policía fue atacada el año pasado y varias personas murieron.