Reunión China – Unión Europea

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

El primer ministro chino, Wen Jiabao, se reunió este domingo en Nanjing, capital de la provincia oriental china de Jiangsu, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, siendo éste el tercer encuentro entre los dos líderes. En la ocasión, Wen deseó que la XII Cumbre China-Unión Europea (UE) dé resultados sustanciales.


Wen manifestó que China presta especial atención a esta cumbre, dado que será un encuentro de los líderes de ambas partes en vísperas de la celebración del trigésimo quinto aniversario del establecimiento de relaciones oficiales entre el país asiático y la UE, por lo que la reunión debe reflejar plenamente la asociación estratégica integral entre ambas partes.

Por su parte, Barroso consideró que la cumbre ofrecerá una excelente oportunidad para abordar los temas de interés común.

Según informó la cancillería china, dicha cumbre será presidida conjuntamente por el primer ministro Wen Jiabao, el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt, cuyo país ostenta la presidencia de turno de la UE, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. En el encuentro, ambas partes discutirán, principalmente, las relaciones sino-europeas, la crisis financiera internacional y el cambio climático. Asimismo, se firmarán varios documentos de cooperación en materia de ciencia y tecnología, economía, comercio, protección medioambiental e industria.

El mismo día, Wen Jiabao se entrevistó en Nanjing con los líderes de la troika del Eurogrupo, formada por el primer ministro de Luxemburgo y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, y el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Joaquín Almunia.

Wen explicó que las buenas relaciones económicas y comerciales de Nanjing con el viejo continente le han valido ser la sede de la cumbre.

Señaló también que el encuentro con la troika del Eurogrupo forma parte importante del mecanismo sino-europeo, establecido en 2007, lo que evidencia un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.

Esta es la segunda visita colectiva a China de los líderes de la troika del Eurogrupo tres años después, y tiene el objetivo de establecer un marco de diálogo entre los responsables de los asuntos políticos, económicos y monetarios de la eurozona y las autoridades chinas, y fortalecer la comprensión y cooperación entre ambas partes en los terrenos económico y monetario.

El domingo por la mañana, los líderes de la troika del Eurogrupo mantuvieron conversaciones con los funcionarios del Ministerio de Finanzas, del Banco de China y de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Según se ha podido conocer, la cooperación sino-europea en economía y finanzas y la tasa de cambio de la moneda china fueron los principales temas de las conversaciones.

En los primeros diez meses del año, el valor total del comercio entre China y la UE ascendió a 292.400 millones de dólares. Según las estadísticas del bloque europeo, su déficit comercial con China tiende a disminuir. Desde abril pasado, el euro se ha revalorizado casi 13 por ciento frente al dólar y el renminbi, la moneda china.