Reuniones de APEC y CICA, prioridades para la diplomacia china en 2014

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 8 mar (Xinhua) -- China organizará este año la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés) y la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), eventos que serán prioridades para la diplomacia china este año, declaró hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi.


BEIJING, 8 mar (Xinhua) — China organizará este año la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Construcción de Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés) y la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), eventos que serán prioridades para la diplomacia china este año, declaró hoy sábado el ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi.


«Estas dos conferencias se centran en la seguridad y los asuntos económicos, respectivamente, y constituirán prioridades clave para la diplomacia china este año», dijo Wang en una conferencia de prensa celebrada en Beijing en el marco de la actual sesión parlamentaria anual.



La CICA se celebrará en mayo en Shanghai y la reunión de la APEC tendrá lugar en noviembre en Beijing.



Wang dijo que la CICA es un importante foro de cooperación sobre la seguridad en Asia y la APEC es una plataforma primaria para abordar la cooperación económica y comercial en la región Asia-Pacífico.



«Vamos a aprovechar al máximo nuestro papel como país anfitrión, presentar las propuestas de China, compartir la sabiduría de Asia y trabajar junto con los participantes para inyectar nuevo ímpetu a estos dos mecanismos», prometió el ministro.



En la cumbre de la CICA, China aboga por la seguridad común, la seguridad cooperativa y la seguridad integral, y creará un nuevo concepto de seguridad asiático para construir una nueva Asia de paz, estabilidad y cooperación, dijo Wang.



La reunión de la APEC se centrará este año en el tema «Compartir el futuro mediante la asociación Asia-Pacífico», informó.



En el evento, China espera lograr nuevos avances en el impulso de la integración económica Asia-Pacífico, la elaboración de un plan de conexión, y el fomento de la innovación y desarrollo económicos, dijo Wang.




En particular, China se esforzará por lograr un nuevo éxito en el lanzamiento del proceso del área de libre comercio Asia-Pacífico, dijo el canciller.