Rol creciente de China en la vida de los latinoamericanos

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

SANTIAGO, 22 jun (Xinhua) -- China juega un papel cada vez más importante en la vida económica de los latinoamericanos, según un artículo publicado en el último número de la revista "América Economía".


De acuerdo con la publicación, en algunos casos China ha comenzado a desplazar a Estados Unidos como principal socio comercial, una tendencia que se seguirá fortaleciendo en la próxima década.

Los países de la región que han hecho buenos negocios con otros mercados emergentes, como China, tuvieron período de crisis económica mucho más corto y menos atormentado de lo que se temía.

Algunas economías, como la peruana, por ejemplo, ni siquiera se contrajeron.

Las compras chinas de materias primas han contribuido a que los precios de los “commodities” (productos), desde el cobre chileno, el níquel peruano y el mineral de hierro brasileño, se hayan mantenido elevados.

“Estados Unidos ha sido el socio comercial dominante para la mayoría de los países latinoamericanos, y la Unión Europea tradicionalmente ha ocupado el segundo lugar, pero en los últimos años esto ha dejado de ser el caso”, indicó Geraldo Vasconcellos, profesor de Finanzas y Economía de la Universidad Lehigh, en Bethlehem, Pennsylvania.

El ascenso de China como socio comercial de la región ha sido vertiginoso, con un crecimiento económico en los últimos 10 años.

Según un estudio elaborado por SinoLatin Capital, una firma de inversiones y asesoría especializada en el intercambio entre América Latina y China, las importaciones chinas de materias primas han aumentado desde 10.000 millones de dólares en 1990 a 394.000 millones en 2008.

“La balanza comercial entre China y la región ha ido desde menos de 10.000 millones de dólares en 2000, a más de 143.000 millones en 2008. China es actualmente el principal destino para las exportaciones brasileñas y chilenas, y el segundo para los envíos de Argentina, Perú, Costa Rica y Cuba”, destacó la revista especializada.

“Varios países ven a China como la potencia mundial emergente y no sólo un miembro más del llamado BRIC (Brasil, Rusia, India y China)”, y que en algún momento superará a Estados Unidos como la potencia mundial en este siglo, señaló la directora del Centro Internacional Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton, Cynthia Arnson. América Economía” es editada mensualmente en español y portugués, con redacciones en Santiago, Miami, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Ciudad de México y Sao Paulo, además de contar con una red de corresponsales alrededor del mundo.