Se celebra el primer Diálogo de Alto Nivel entre la UE y China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

La UE y China han mostrado su voluntad común de profundizar las relaciones bilaterales sobre asuntos exteriores y de seguridad como la Península Coreana, Irán, Africa y la piratería en el Golfo de Adén.


La responsable de política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, comentó este lunes que una sólida cooperación entre la UE y China generará soluciones concretas para las áreas de seguridad y relaciones exteriores, ya que ambas partes enfrentan retos comunes y comparten objetivos similares.

Ashton, alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, dijo «espero trabajar junto con el consejero de Estado de China Dai Bingguo, con el fin de avanzar en una relación constructiva y de cooperación con China, un socio estratégico clave para Europa en un mundo globalizado.»

La UE y China han mostrado su voluntad común de profundizar las relaciones bilaterales sobre asuntos exteriores y de seguridad como la Península Coreana, Irán, Africa y la piratería en el Golfo de Adén.

Ashton visita China esta semana para asistir al primer Diálogo de Asociación de Alto Nivel entre la UE y China, un evento clave previo a la próxima reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores en Gymnich y de la cumbre de líderes de la UE. Comentando sobre este diálogo, el director del centro de asuntos de Europa del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Feng Zhongping, dijo:

«Este diálogo destaca la importancia de las relaciones de asociación entre China y Europa. A mi entender, ambas partes esperan profundizar el entendimiento por medio de este diálogo, y esto es también un objetivo importante del diálogo.»

En mayo pasado, Ashton y el consejero de Estado de china Dai Bingguo, el principal interlocutor de China sobre Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, acordaron presidir conjuntamente el Diálogo de Asociación de Alto Nivel entre la UE y China, cuyo objetivo es atender asuntos de preocupación e interés mutuo a través de un compromiso franco y constructivo al más alto nivel.

Ashton se reunirá con otros líderes chinos, entre ellos el primer ministro Wen Jiabao y el ministro de Relaciones Exteriores Yang Jiechi, con quienes espera promover y profundizar las relaciones sobre asuntos internacionales, tales como la economía global, el cambio climático, comercio y desarrollo previo a la cumbre entre la UE y China programada para el 6 de octubre.

Durante su estancia de siete días en China, Ashton también visitará los Pabellones de la UE en la Expo Universal Shanghai y se reunirá con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y con su ministro de Relaciones Exteriores Miguel Moratinos, quienes también se encuentran de visita en China. En cuanto a la larga estancia de la dirigente de la UE en China, Feng Zhongping señaló:

«Es raro que un líder, dirigente de un país o un organismo permanezca tantos días en China. Puede ser que haya cambios en el punto clave de la diplomacia de Ashton, y ella podría priorizar las relaciones entre China y la UE.»

China anunció este lunes que investigará si los países miembros de la Unión Europea (UE) subvencionaron las exportaciones de almidón de patata a China, en cuyo caso analizaría la repercusión de dichos subsidios en la industria doméstica. Se trata de la primera investigación anti-subsidio de importaciones de la UE realizada por China.

El Ministerio de Comercio anunció en un comunicado, publicado en su página web, haber recibido el 30 de junio la solicitud de investigación anti-subsidio por parte de la Asociación de Industrias de Almidón de China y haber revisado la misma, así como los productos relacionados.

De acuerdo con el comunicado, la investigación se centrará inicialmente en comprobar la existencia de dichos subsidios y posteriormente, evaluará el margen del subsidio y la magnitud de los daños ocasionados en la industria doméstica china.

El ministerio explicó que dicha investigación se ajustará a las reglas de la Organización Mundial de Comercio y las leyes de comercio del país.

Mientras tanto, el VI Foro Tokio-Beijing, que se realiza cada año y que tiene como tema «El Futuro de Asia: Contribución de Japón y China», se realize este lunes en Tokio para promover el entendimiento y fortalecer las relaciones entre ambas naciones.

Durante el foro, los oradores citaron frecuentemente los resultados de una encuesta acerca de la visión china y japonesa sobre el otro país.

La encuesta de este año demuestra que el 38,3 por ciento de los ciudadanos chinos tiene una visión positiva de Japón, 5,7 puntos porcentuales más que en 2009. Por otro lado, 45,2 por ciento de los estudiantes chinos tiene una buena imagen de Japón.

Los participantes se dividieron en cinco grupos para discutir asuntos bilaterales políticos, económicos, de medios de comunicación, regionales y de seguridad, luego de los discursos de inaugración.

El foro es organizado anualmente desde 2005 por el Diario de China, el mayor de China, y por Genron NPO, una institución japonesa.