Se celebra la 14ª cumbre de la OCS en capital de Tayikistán

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

DUSHAMBE, 12 sep (Xinhua) -- La XIV reunión del Consejo de Jefes de Estado de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se está celebrando hoy viernes en Dushambé, capital de Tayikistán.


DUSHAMBE, 12 sep (Xinhua) — La XIV reunión del Consejo de Jefes de Estado de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) se está celebrando hoy viernes en Dushambé, capital de Tayikistán.

El presidente de China, Xi Jinping, junto a dirigentes de los otros Estados miembros de la organización, está asistiendo al cónclave.

La OCS agrupa actualmente a China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán. Además, tiene a Afganistán, la India, Irán, Mongolia y Pakistán como observadores, y a Bielorrusia, Turquía y Sri Lanka como socios de diálogo.

El gobernante tayiko, Emomali Rahmon, presidirá la cumbre, en la que el mandatario chino tiene previsto pronunciar un importante discurso.

Se espera que los participantes en la cumbre de Dushambé aborden temas como la seguridad regional y la cooperación económica.

Los líderes también intercambiarán puntos de vista sobre los más importantes asuntos internacionales y regionales de actualidad.

También firmarán y emitirán la Declaración de Dushambé, darán el visto bueno a una serie de documentos legales sobre la ampliación de la OCS, y aprobarán una resolución con motivo del 70º aniversario del fin d la Segunda Guerra Mundial.

Además, existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo destinado a facilitar e