Se duplican intercambios comerciales Venezuela-China

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

CARACAS, 8 dic (Xinhua) -- Al cierre del año 2012, los intercambios comerciales entre Venezuela y China se duplicarán con respecto a 2011, afirmó la ministra de Comercio de Venezuela, Edmée Betancourt.


En declaraciones a Xinhua, la ministra venezolana explicó que hasta la fecha los intercambios de los países con relaciones estrechas asciende a 23.000 millones de dólares estadounidenses.

Venezuela y China comparten relaciones diplomáticas desde 1977, vínculo que intensificó en el año 2001 con la llegada del presidente Hugo Chávez en la nación sudamericana.

«Hay una gran fuerza en la venta de nuestro petróleo, de ahí hemos obtenido nuestro financiamiento y con eso tenemos los programas bandera como Mi casa bien equipada», dijo Edmée Betancourt.

Venezuela ha suscrito con China alianzas que suman hoy día 52.000 millones de dólares, a cambio de 520.000 barriles de petróleo diarios para Beijing en la actualidad, mientras que décadas atrás las negociaciones llegaban apenas a los 200 millones de dólares.

«Mi casa bien equipada» es un programa gubernamental desarrollado por el gobierno venezolano a través del cual se distribuyen 3 millones de electrodomésticos a precios bajos.

Del programa suscrito con la firma china Haier en noviembre de 2010, quedan por distribuir 1,2 millones de electrodomésticos.

«Se han enviado (a Venezuela) 1.800.000. Faltan por llegar 1.165.000. Haier me dijo (en Beijing durante una reunión sostenida en noviembre pasado) que sólo les queda despachar 800.000 productos, es decir unos 800.000 vienen en tránsito», comentó Betancourt.

En tal sentido, la funcionaria venezolana indicó que el inventario para el plan de electrodomésticos llegará hasta agosto próximo y prevén incluir la línea de producción que desarrolla la empresa de línea blanca con tecnología china instalada en el país.

«Si mi empresa no me abastece, tengo que continuar mi importación porque la brecha es grande para asegurar la reposición», comentó la ministra al aportar resultados del Censo 2011.

A través de fondos de financiamiento conjuntos con la nación asiática, Venezuela ha garantizado el apoyo económico para más de 400 proyectos que buscan incrementar la capacidad productiva de su economía basada en los ingresos petroleros.

Luego de conformar en 2006 un Fondo Pesado bilateral por 12.000 millones de dólares, los vínculos de Venezuela y China se impulsaron de forma agigantada en 2010 con la firma de un plan de financiamiento.

El gobierno venezolano y el Banco de Desarrollo de China firmaron una línea de crédito por 20.000 millones de dólares estadounidenses.

Además de impulsar el gran potencial agrícola de Venezuela, China colabora con este país en la construcción de viviendas, satélites, el impulso de las industrias agrícola, tecnológica, textil y de comercio.