Sinochem participará en segunda subasta de yacimientos iraquíes de petróleo y gas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 sep (Xinhua) -- La corporación china Sinochem, la cuarta petrolera más grande del país, ha sido autorizada a participar en la segunda subasta de yacimientos iraquíes de petróleo y gas, programada para noviembre próximo, informa hoy martes el periódico local China Daily.


Sinochem es una de las 45 compañías cualificadas para tomar parte en la segunda ronda de subastas, de acuerdo con una declaración de la empresa, en la cual no obstante no se incluyen los nombres de los yacimientos por los que ésta pujará, de acuerdo con el rotativo.

 

La firma china participó en la primera ronda de subastas en junio del año pasado.

 

Analistas consultados por el periódico opinaron que la decisión muestra que las petroleras chinas están cada vez más interesadas en Irak, que tiene las terceras reservas comprobadas de petróleo más vastas del mundo.

 

Zhou Jiping, presidente de PetroChina, subsidiaria cotizada de la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC), manifestó el viernes pasado que la compañía buscará hacerse a un número mayor de yacimientos iraquíes de petróleo en la segunda ronda de subasta, luego de ganar una oferta conjunta por el yacimiento de Rumaila en la primera ronda, junto a la británica BP.

 

Irak realizó su primera ronda de subasta de principales contratos de petróleo en junio del año pasado después de la invasión encabezada por Estados Unidos. Las más importantes corporaciones chinas del sector participaron en el remate, aunque sólo la CNPC logró un contrato, el de Rumaila.

 

El contrato CNPC-BP fue también el único otorgado por Irak durante la primera subasta, ya que existían diferencias entre el gobierno iraquí y otros gigantes petroleros sobre los términos de pago.

 

Otras empresas chinas, incluida la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC), considerarán la opción de participar en la segunda ronda de subastas, según el periódico.

 

Irak otorgará derechos de exploración y explotación para seis yacimientos en proceso de desarrollo y cuatro aún no desarrollados, y en esta ocasión está ofreciendo mejores términos de contrato, agregó el periódico.