¿Superará China a Japón como segunda economía mundial?

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Según los datos publicados por la Administración Estatal de Estadísticas de China, el volumen rectificado del PIB del país en 2008 fue de 31.404.500 millones de yuanes, con un aumento de 1.340.000 millones de yuanes frente a la cifra inicial, mientras que el índice de crecimiento económico fue modificado al alza, de un 9% a 9,6%.


La rectificación del volumen del PIB de China ha provocado una discusión sobre la posibilidad de que este país supere a Japón como la segunda mayor economía del mundo.

Desde el año 1968, Japón ha mantenido siempre tal puesto. Entonces, ¿es verdad que el PIB de China a finales de 2009 ha superado ya al de Japón?

Un profesor de la Universidad Waseda (Japón) hizo un cálculo. Estimó un aumento de alrededor del 9% del PIB para China en 2009, mientras que la cifra para Japón pudiera ser un crecimiento negativo de -3% ó -4%. En este aspecto, la diferencia podría llegar a 12 puntos por ciento. En el año 2008, el volumen del PIB de China ya representó el 93% del de Japón. Así pues, se puede decir que a finales de 2009, la cifra de China ha superado a la del país del sol naciente.

Sin embargo, al hablar con el periodista del Diario CBN, un profesor de la Universidad Takushoku (Japón), expresó que el PIB de China en 2009 está cerca pero aún no ha alcanzado el nivel de Japón. Considera que el valor del Yen experimentó un considerable aumento respecto al del dólar, mientras que el valor del yuan RMB fue similar al año pasado. Por lo tanto, si se calcula en base al dólar, el PIB de China supondría, como máximo, el 96% del de Japón.

Zhang Yongjun, investigador del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China, indicó que si se elimina la influencia de los precios, el volumen del PIB de China en 2009 equivaldría a cerca de cinco mil millones de dólares, mientras que el de Japón sería superior a esta cifra. Por lo tanto, es muy posible que China no pueda superar a Japón como la segunda mayor economía del mundo.

Ante la discusión, Yukio Hatoyama, el primer ministro nipón, se muestra muy tranquilo. En una entrevista con periodistas durante la Cumbre del APEC, que tuvo lugar en Singapur en noviembre del año pasado, Yukio Hatoyama expresó, “no hay que extrañarse de que el PIB de China supere al de Japón, puesto que es una tendencia según la magnitud demográfica… Considero con optimismo el futuro de mi país”.

Esta fue la primera respuesta, una respuesta positiva, de Yukio Hatoyama sobre la posibilidad de que el PIB de China supere al de Japón. El primer ministro japonés considera que tal superación podría traer a su país nuevas oportunidades de desarrollo. Es decir, Japón tiene que integrarse activamente en el círculo económico asiático con China como núcleo.

En realidad, tal superación se refiere al volumen total del PIB, no al volumen per cápita. En 2008, el PIB per cápita de Japón fue de 42.480 dólares, mientras que el de China sólo fue de 3.260 dólares. Y en comparación con los Estados Unidos, China se mantiene a una distancia aún mayor.

Además, China tiene que sacar lecciones del desarrollo económico de Japón. El investigador Zhang Yongjun opina que China debería dar mucha importancia a la burbuja económica, problema que sufrió Japón a largo plazo en su proceso de desarrollo.